Comuna de Izalco quiere habilitar parque en enero

Diferentes trabajos de remodelación fueron realizados

descripción de la imagen

En el lugar, los visitantes podrán degustar exquisitos platos típicos.  

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-01-02 2:59:00

La alcaldía de Izalco podría abrir al público el parque Francisco Menéndez en la primera semana de enero, luego que fuera sometido a un proceso de remodelación que inició el 31 de agosto pasado y del cual sólo falta programar el sistema eléctrico, confirmó vía telefónica el alcalde Alfonso Guevara.

Agregó que espera que la empresa que realiza la obra la entregue a más tardar el 30 de diciembre. Por ello, el parque aún se mantiene circulado de lámina.

El mismo tiene aproximadamente 93 años de haber sido construido según se desprende de una de las inscripciones que está en uno de los costados del quiosco y que consigna el año de 1922. 

Las obras
Entre lo ejecutado está el cambio del piso, la construcción de veinte bancas de concreto, el mejoramiento de los senderos y de la iluminación que ahora son con una especie de faroles.Además está la intervención del quiosco al que le cambiaron el piso, el techo y le colocaron cielo falso. 

Entre estos dos últimos elementos fue colocada madera para sellar el espacio abierto, lo que permite mejorar la estética pero también evitar que se introduzcan animales que dañen lo ejecutado.

En la base de los postes, donde están colocadas las luminarias le construyeron una base que simula una pirámide. Esto aunque no estaba previsto inicialmente fue construido con el ahorro de materiales que ha tenido el proyecto.

También ultiman elementos de ornamentación previo a abrirlo al público. La inversión en la obra ascendió a unos  $189,000. La alcaldía pretendía que el parque estuviera abierto al público para las fiestas patronales que realizaron a inicio de diciembre.

Sin embargo, la obra se retrasó a las proyecciones que tenían, debido a que la Secretaría de Cultura emitió la resolución para avalar los trabajos el 24 de junio; es decir, cinco meses después que la alcaldía solicitó la licencia, el 12 de enero.

La dependencia gubernamental, además, no autorizó que el parque sufriera algunos cambios con el fin de que mantuviera la traza original. Entre las obras que no fueron avaladas está la construcción de dos columnas que tomaban algunos aspectos, como líneas, de la iglesia Nuestra Señora de Dolores; la ampliación de los senderos internos (trazo); y también la colocación al centro del parque, el círculo donde se encuentra el kiosco.

El alcalde llamó a la población a que sean parte del cuido de la infraestructura ya que hay elementos, como iluminación al pie de las bancas, que no tienen mayor protección.

Medidas
No permitirán la presencia de ebrios o individuos que lleguen a practicar juegos de azar.
También adelantó que la Banda Musical llegará al menos una vez a la semana a brindar conciertos para el agrado de las familias que lleguen a compartir al parque.

La remodelación de éste es una primera fase de intervención que pretende realizar la alcaldía en la zona, ya que también ejecutará un proyecto de mejoramiento en las instalaciones del pupusódromo.Este será realizado con ayuda  del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl).

Dicha estructura contará con dos niveles que tendrá capacidad para albergar a 36 locales; aunque actualmente funcionan 28 en una vieja infraestructura de lámina, madera, y en algunas zonas concreto y ladrillo. Además tendrá un mirador con vista para varios puntos de la ciudad; entre ellos,  el volcán de Izalco.

Guevara señaló que inicialmente se contemplaba la construcción de un estacionamiento en un sótano; pero esto quedó descartado porque elevaba la inversión de forma considerable.