Arquitectura santaneca El Teatro

El Teatro de Santa Ana forma parte del Centro Histórico de la cabecera departamental. En los últimos años ha incrementado sus actividades culturales

descripción de la imagen

El Teatro de Santa Ana forma parte del Centro Histórico de la cabecera departamental. En los últimos años ha incrementado sus actividades culturales.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2016-01-01 3:01:00

El Teatro de Santa Ana forma parte del Centro Histórico de la cabecera departamental .En los últimos años ha incrementado sus actividades culturales, lo que también ha generado un aumento de las personas que lo visitan, logrando una asistencia de casi mil visitas en una semana.

Desde  2010  es administrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Entre 1986 y esa fecha, la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa)  encabezó un proceso de restauración de su infraestructura debido a daños ocasionados . Su construcción inició el 9 de febrero de 1902 y finalizó ocho años después, en 1910. La historia narra que en 1890 fue realizado un concurso para diseñar los planos del lugar, resultando ganador el ingeniero Domingo Call.

La primera actividad que se realizó fue la presentación de la Ópera Rigoletto, a cargo de la compañía italiana Sinibaldi. La época de oro del teatro fue desde que se construyó hasta 1933. En ese año  fue entregado al  Circuito de Teatros Nacionales, usando sus instalaciones como cine. En 1979  pasó a manos del Ministerio de Educación y en 1982 fue declarado Monumento Nacional. Para su conservación, no permiten que usen flash para la realización de fotografías. En este caso, las fotografías fueron tomadas gracias a la colaboración de Secultura