Matan a dueña de una tienda en Soyapango

Presumen que el ataque era contra sus hijos. Fue ultimada cuando regresaba de comprar el pan para el desayuno, en Prados de Venecia III.

descripción de la imagen
San Salvador 03 de Enero de 2016 / Foto Por Miguel Villalta

Por Stanley Luna

2016-01-03 9:00:00

Ernestina Centeno Esquivel tenía 63. Era dueña de una tienda, fue asesinada este domingo, a las 8:30 a.m., cuando se disponía a entrar a su casa, en Prados de Venecia III, en Soyapango, al volver de comprar el pan francés para el desayuno de la familia.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que en el lugar del crimen había un casquillo 9 mm.; sin embargo, no supo  determinar el número de impactos de bala que presentaba el cuerpo de la señora.

Las autoridades mencionaron, que supuestamente Centeno Esquivel era madre de dos presuntos pandilleros de la Mao Mao, en una zona donde también hay presencia de la pandilla 18.

Los supuestos delincuentes no fueron identificados. De hecho, los parientes de la víctima se limitaron a brindar información a las autoridades, manifestó la PNC.  

Una fuente policial señaló que fueron dos sujetos los responsables del homicidio. Se suponía que el objetivo de ellos era atacar a uno de los hijos de Centeno Esquivel.

 Afirmó desconocer si la fallecida se hacía acompañar de uno de sus hijos al momento del ataque armado, o este la estaba esperando en la entrada de la casa.

Aunque la persona fue asesinada antes de entrar a su vivienda, su cuerpo se encontraba dentro de la casa. Se presume que alguien pudo haberla jalado hasta el interior.

 Más muertes violentas

En horas de la mañana de este domingo, la Fiscalía General también informó sobre el asesinato de un hombre, en la urbanización Altavista, en Ilopango.

 De acuerdo a la PNC, la víctima, quien no fue identificada, fue asesinada con arma de fuego, era una personas desconocida de la zona.  Las autoridades no conocían el móvil del crimen, tampoco si la persona era perteneciente a pandillas.  

Otro de los homicidios de ayer tuvo lugar en la colonia Las Margaritas, en Soyapango. La víctima fue un hombre no identificado por la Policía.

 En ese mismo lugar, el sábado por la mañana asesinaron a  Carlos Velázquez, de 40 años, un trabajador de estructuras metálicas que se dirigía a la zona a cambiar la chapa de la puerta a un amigo cuando fue ultimado.

Su cuerpo fue encontrado en la cama del pick up que manejaba. Presentaba impactos de bala.

Siempre en el municipio de Soyapango, pero en la calle principal de la colonia Prados de Venecia IV, una mujer fue asesinada.  Además, en la colonia Centroamérica, avenida Don Bosco, frente a la Universidad Nacional de El Salvador (UES), en San Salvador, las autoridades encontraron los restos de una persona.

La noche del sábado el Ministerio Público también informó sobre un feminicidio ocurrido en Sacacoyo, La Libertad.  Mientras que en la colonia La Piedad, en Ayutuxtepeque, un hombre fue ultimado con arma de fuego, las autoridades no confirmaron su identidad.

Solo en el primer día del año, las autoridades reportaban 42 personas asesinadas de forma violenta.  

Esta cifra, al igual que el número de homicidios con los que cerró el 2015 (105 asesinatos por cada 100 mil habitantes) es alarmante y sin precedentes en el país.

Por la cantidad de asesinatos revelados por las autoridades, El Salvador ha desplazado a Venezuela, quien presenta 90 asesinados por cada 100 mil habitantes, y se ha convertido en el país más violento del continente, incluso, superando a Honduras, que actualmente se encuentra en tercer lugar.  

Un medio escrito de Costa Rica publicó un estudio que establecía que en los primeros ocho meses del año pasado, los salvadoreños fueron los que solicitaron más refugio en ese país centroamericano, por la violencia que viven.