Construyen muro perimetral en cuartel

Los trabajos tardaron diez meses y fueron ejecutados por los mismos soldados

descripción de la imagen
Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-04 9:00:00

AHUACHAPÁN. El Destacamento Militar Número 7 (DM-7) a partir de este mes ya está completamente circulado por un muro perimetral luego que entre febrero y diciembre de este año, soldados construyera uno en su parte oriente pues carecía de éste.

Anteriormente sólo contaba con alambres de púa, lo que facilitaba que personas ajenas observaran las actividades que se realizaban en dicha zona.

A través de esta se visualizaba la cancha de fútbol y parte del área de adiestramiento.

El muro tiene 175 metros de longitud y tres metros de alto; cuenta con tres garitones cuyos diseños fueron tomados del diseño original de la infraestructura.

Fue construido con una inversión de $105 mil. Fue financiado por la Fuerza Armada y la fundación de la Central Geotérmica (La Geo), FUNDAGEO. Esta última entidad colocó en el proyecto $57 mil.

La mano de obra fue colocada por los mismos soldados, quienes construyeron el muro de mampostería de piedra.

El mismo eleva los niveles de seguridad del Destacamento Militar ya que la falta de esta estructura también generaba facilidad para que cualquier persona pudiera ingresar a sus instalaciones.

Aunque siempre las autoridades de la guarnición han mantenido vigilancia en la zona.

La zona que fue intervenida se encuentra específicamente sobre la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Concepción de Ataco, contiguo a la colonia San Rafael. La misma es una de las zonas más transitadas.

Siempre fue un área abierta, recordó Juan Granados, un lugareño quien agregó que era necesario este tipo de obra por la inseguridad que se vive en el país y a lo expuesto que estaba dicha sede militar.

A la inauguración asistió el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, y al alcalde de Ahuachapán, Abilio Flores.

El comandante de la guarnición militar, coronel Joaquín Mendoza, destacó la importancia que tiene la obra por la seguridad que brinda al lugar.

El Destacamento Militar Número 7 (DM-7) cumplió en agosto 101 años de haberse fundado. En un inicio funcionó como Regimiento de Infantería; pero desde hace 36 años se convirtió en destacamento.