Ahuachapán tiene nueva plaza gastronómica

Edificación tardó seis meses; alcaldía invirtió recursos del Fodes.

descripción de la imagen
Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-04 9:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía inauguró el martes la Plaza Gastronómica El Espino, que fue construida sobre el kilómetro 101 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia la frontera Las Chinamas.

La obra se ejecutó en seis meses y tuvo una inversión de $145,748 que son provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). Fue hecha bajo la modalidad de administración, lo que permitió un ahorro, que no fue especificado.

Detalles

Cuenta con 17 locales; uno está destinado para brindar información al turista, cuatro son para negocios de artesanía y el resto para la comercialización de comida típica.

Cada uno consta de tres metros de ancho por igual cantidad de largo. Además, el lugar cuenta con corredores donde serán instaladas las sillas para las personas que lleguen a degustar de los platillos que sean elaborados.

ambién hay servicios sanitarios y área para estacionamiento.

El lugar donde fue construida la plaza eran tierras ociosas ya que no había ningún tipo de construcción ni se usaba el suelo para otros fines. 
Además es estratégico porque está justo en sitio donde se divide la calle hacia el baipás que conduce hacia Santa Ana y la que lleva al interior de la cabecera departamental.

De hecho el alcalde, Abilio Flores, señaló que pretenden sostener conversaciones con el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Turismo, para convertir el lugar en un polo de desarrollo para que sea visitado por las personas que viajan en los buses internacionales que se conducen entre Guatemala y El Salvador.

Las personas podrán llegar a la plaza para degustar los productos que sean comercializados o también tener momentos recreativos ya que detrás de ésta hay una cancha de fútbol y también la alcaldía habilitó una nueva calle para que las turistas ingresen al Parque Ecológico.
Este también fue intervenido parcialmente en el área de la pista de patinaje y la cancha de basquetbol.

La plaza contará con seguridad permanente tanto de miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los locales fueron entregados a personas originarias de Ahuachapán, quienes realizaron un proceso de solicitud ante la alcaldía. Cuando fueron seleccionadas las capacitaron sobre la manipulación de alimentos y la atención al público.

La alcaldía destacó que con la puesta en marcha de este proyecto está generando fuentes de empleo a la localidad, tanto para las personas que participaron en su construcción como para las personas que ahora tienen un local digno para la comercialización de productos.

Además destacó que es importante porque Ahuachapán forma parte de la Ruta de Las Flores y de la recién lanzada Ruta del Café.

Una de las arrendatarias, Maricela López, agregó que no sólo los titulares de los negocios serán beneficiados sino también otras personas ya que generarán fuentes de empleo.

La bendición de la obra estuvo a cargo del presbítero Carlos Álvarez.

Esta plaza se suma a otras que ha hecho la actual administración municipal que tomó posesión en mayo pasado.

Una de ellas es la que se encuentra frente al parque La Concordia donde techó un área para que vendedores no fueran afectados por el sol y la lluvia. Además mejoró la iluminación.

El otro proyecto similar se encuentra sobre el final de la 10a Calle Oriente donde edificó la denominada Plaza Obelisco.

La alcaldía también se encuentra construyendo locales comerciales en las instalaciones donde por años funcionó el Centro Escolar Alfredo Espino.

Ese espacio fue recuperado por la administración municipal pasada.