Parientes de policías son asesinados en Occidente

Los ataques se registraron el domingo y ayer lunes en las afueras de Santa Ana y Ahuachapán.

descripción de la imagen

Esta fotografía corresponde al asesinato de una menor en Tacuba. En las últimas semanas se han intensificado los ataques contra familiares de agentes de la Policía, por distintas razones, según las autoridades.

/ Foto Por Archivo

Por Cristian Díaz/David Marroquín

2016-01-04 7:05:00

Varios hombres con apariencia de pandilleros asesinaron ayer a dos jóvenes que trabajaban en un cultivo de pepinos en las riberas del río Chiguillo del cantón Nancintepeque en Santa Ana.

A las víctimas las identificaron las autoridades como Nery Ernesto Quilizapa Marroquín, de 23 años; y Miltón Omar V. F., de 14; quienes fueron atacados a balazos por cuatro hombres que según la Policía se trata de pandilleros que delinquen en la zona.

Las primeras investigaciones no arrojan indicios del móvil del doble crimen, aunque no descartan las autoridades policiales que pudo tratarse por el hecho de que las víctimas residían en un sector donde opera una pandilla rival.

Además, se supone que el menor era sobrino de un agente de la Policía, pero esa información no fue confirmada por las autoridades policiales.

Matan a padre de policía 

En otro hecho, Carlos Alfredo Jiménez Ruíz, de 41 años; fue asesinado por pandilleros en la calle principal de la colonia Las Palmeras, cantón Chancuyo, en Ahuachapán.

Jiménez Ruíz era padre de un agente de la Policía que por razones de seguridad no revelaron su nombre ni tampoco dónde se encuentra destacado.

Las investigaciones preliminares apuntan a que la víctima se dirigía a hacer un mandado, cuando de repente le salieron los pandilleros y de inmediato le dispararon.

Las autoridades policiales no creen que la muerte de Jiménez Ruíz se haya derivado por su condición de padre de la agente, sino más bien porque era panadero y lo estaban extorsionando.

El domingo pasado, la madre de otro agente de la Policía fue asesinada por pandilleros en Tenancingo, Cuscatlán. Blanca Hernández Zavaleta, de 70 años, fue acribillada a balazos en su casa de habitación situada en el cantón Hacienda Nueva del referido municipio.

Las autoridades policiales le atribuyen la muerte de la señora Hernández Zavaleta a pandilleros terroristas que delinquen en el sector y no descartan de que se haya derivado por el lazo familiar que tenía con el agente.  

En ninguno de los casos anteriores, la Policía ha logrado capturar a pandilleros sospechosos de los crímenes, pero según fuentes policiales ya tienen pistas de los responsables.

La noche del 29 de diciembre pasado, pandilleros asesinaron a balazos a Fidelina del Carmen Juárez de Calderón, quien era esposa de un oficial de la Policía destacado en Chalatenango. El crimen se produjo en Caluco, Sonsonate. Ese mismo día, asesinaron al hijo menor de un agente de la Policía en Soyapango.