Policía decomisó, apenas, 1,176 armas a pandillas

descripción de la imagen
Dos presuntos miembros de pandilas identificados como , Anderson Stanley Alfaro lemus y Neftali Alexander Rodriguez, fueron presentados el miercoles 7 de octubre de 2015 en la subdelegacion de la PNC las arboledas en Lourdes, La libertad, luego de haber sidio detenidos cuando se transportaban en una motocicleta en la urbanizacion campos Verdes 1, cuando transportaban dos fusiles M16, un revolver 38 milimetros y una pistola 40 milimetros / Foto Por Salomón Vásquez

Por Stanley Luna

2016-01-04 9:45:00

Aunque el 2015 cerró con 6,657 homicidios, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), colocándolo como el más violento del continente, esos asesinatos no se comparan con la cantidad de armas decomisadas a pandilleros.

Este lunes, el director de la PNC, Mauricio Landaverde, así como el subdirector de la institución, Howard Cotto, revelaron en la entrevista de Frente a Frente, que el año pasado fueron incautadas 3,229 armas de fuego.  

De esta cantidad, de acuerdo a la información -de enero al 15 de diciembre de 2015- que la Policía brindó a El Diario de Hoy, 1,118 pertenecían a las estructuras criminales MS-13, pandilla 18, las dos alas de la misma: Revolucionarios y Sureños; y Mirada Loca (ver recuadro).

 Entre estas armas, 835 son cortas y 276 largas.  

A nivel nacional fueron encontradas 521 pistolas, 314 revólveres, 131 escopetas, 70 artesanales, 60 fusiles, 10 carabinas, 7 granadas y 5 subametralladoras.

Mientras que la PNC no logró determinar a qué grupo de pandillas pertenecían 707 de estas armas.

 La MS-13 registró mayor número de decomisos

 Las autoridades detallaron que la pandilla MS-13 fue la que reportó mayor número de decomisos de armas en 2015, con un total de 194.

Este grupo también lideró las estadísticas de incautación de pistolas y revólveres con 87 y 52, respectivamente.  

Las pistolas, además, predominaron en la pandilla 18, con solo dos menos que la MS-13, es decir, 85. A estas armas le siguieron los revólveres, con 45 incautaciones.

La pandilla 18, según la Policía, secundó a la MS-13. A esta estructura le encontraron un total de 165 armas, de ellas, la mayoría eran pistolas (85) y revólveres (45).

 En cuanto a la pandilla 18 Revolucionaria tuvo un número menor de decomisos, con 38 armas, de esta cantidad 17 pistolas y 13 revólveres.

 A diferencia del ala Sureña, quien registró siete incautaciones de la primer arma y cinco de la segunda. Incluyendo otro tipo de armamento, este grupo sumó 13 incautaciones.

La pandilla Mirada Loca, por otra parte, solo tuvo un decomiso, que fue una pistola.

Las autoridades hasta el momento no confirman ni niegan que el armamento utilizado por los  grupos pandilleriles pueda provenir de otro país, o instituciones como la Fuerza Armada o la PNC, donde ya se han encontrado agentes que tienen vínculos con estas estructuras.

San Salvador fue el departamento donde la PNC encontró más armamentos pertenecientes a pandillas, en 2015.

Solo ahí hubo 112 requisas de pistolas. A San Salvador le siguió La Paz, con 210  armas. Mientras que el tercer departamento con más incautaciones fue San Miguel.

El municipio de San Miguel, además, se convirtió en el lugar donde las autoridades realizaron más decomisos (95). Mientras que la ciudad capital registró 69 incautaciones. Tras de ella, Soyapango, con 52 armas encontradas.

Incautan dos fusiles en Soyapango

Nada menos la mañana de este lunes, la PNC incautó dos fusiles, uno M-16 y otro AK47, con varios cargadores, luego de detener a cuatro  pandilleros de la 18 de la ala Revolucionaria, sospechosos de haber asesinado a un joven de 22 años, en la colonia La Coruña, en Soyapango.

Los sujetos, tras asesinar a José Francisco Barahona, de 22 años, escaparon en un microbús placas P227-121. Al llegar a la entrada de la urbanización Montes  de San Bartolo V del referido municipio, los policías los acorralaron. Los investigadores sospechan que los pandilleros portaban un arma de fuego que la habrían lanzado tras la persecución.

Los sujetos detenidos fueron: Charles Billy Alas, de 39 años (dueño del microbús) Santiago Barrientos, de 33 (supuesto cabecilla de la clica de la zona); César Zelaya, de 20 y Francisco Callejas, 22 años, y otro que no fue identificado por falta de documentos.

Según la Policía son parte de la clica de la zona y tienen antecedentes de haber sido detenidos por varios delitos. Uno de los sujetos detenidos tenía tatuajes de la pandilla 18 en su cuerpo.

Las armas fueron encontrados por los policías al interior del microbús. El fusil AK47 quedó en el asiento delantero, junto al conductor, mientras que el fusil M-16, quedó tirado en el piso del microbús de acuerdo a los agentes que participaron en el procedimiento.

Un policía aseguró que el microbús se dedican a a realizar viajes de personal a  varias empresas del municipio.

A mediados de junio de 2015, cuando las autoridades desarticularon a una estructura criminal de 90 personas que operaba en el centro de San Salvador, detuvieron a  18 pandilleros que fueron capturados al realizar transacción de armas con miembros de la mara Salvatrucha que operan en esa zona.

 La agrupación, al parecer, estaba dirigida por dos hermanos nicaragüenses: Aarón Noel y Darwin Ponce Alvarado, quienes suministraban a la pandilla MS con armas traídas desde Honduras, Guatemala y Nicaragua.