Papa Francisco nombra nuevo Obispo en Santiago de María

El nombramiento fue realizado por el Sumo Pontífice el 2 de enero pasado, pero la información fue dada hasta ayer por la Nunciatura Apostólica en El Salvador

descripción de la imagen
Foto Por Parroquia San marcos Evangelista.

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-04 9:00:00

El Papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis de Santiago de María, Usulután, al padre William Ernesto Iraheta Rivera, según informó ayer la Nunciatura Apostólica en El Salvador.

La entidad católica informó que el Sumo Pontífice  aceptó la renuncia a dicho cargo de Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar.

La diócesis de Santiago de María cuenta con 449.700 católicos, 85 sacerdotes y 88 religiosos.

“La Nunciatura Apostólica en El Salvador notifica que su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de su excelentísimo Monseñor Rodrígo Orlando Cabrera Cuéllar al gobierno pastoral de la Diócesis de Santiago de María”, informó la entidad religiosa.

La Santa Sede informó que la  renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis por parte de Cabrera Cuéllar, fue aceptada por tener  el límite de edad.

El Código de Derecho Canónico estipula los 75 años de edad para el retiro.

La Nunciatura Apostólica en El Salvador informó que Francisco nombró en el cargo que estaba vacante, al padre William Ernesto Iraheta Rivera.

El recién sacerdote nombrado fungía como párroco de la iglesia católica de San Marcos, al sur de  San Salvador.

La Nunciatura indicó que el nombramiento fue hecho por el Papa Francisco el 2 de enero pasado, pero que la revelación de la información estaba en calidad de embargo y fue hasta ayer que se dio a conocer públicamente.

Su trayectoria

Tras cursar sus estudios de bachillerato y graduarse en matemáticas y ciencias físicas en el Instituto Francisco Linares de Apopa, Iraheta Rivera ingresó al Seminario San José de La Montaña de 1981 hasta 1983 que concluye sus estudios filosóficos.

Desde esa fecha hasta 1995, se centra en el tema de la enseñanza. Posteriormente retoma sus estudios de Teología en el Seminario San José de La Montaña hasta 1998.

El 27 de diciembre de ese mismo año William Ernesto Iraheta Rivera fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de San Salvador.

Entre ese año hasta el 2002 fue Vice párroco de la iglesia de San Roque, de la Arquidiócesis de San Salvador. Además fue nombrado director del Centro Escolar La Rosa Blanca. Del 2002 al 2008 fue nombrado párroco de la iglesia de  San Roque en San Salvador.

Posteriormente desde el 2008 fue nombrado párroco de San Marcos, al sur de San Salvador.

Asimismo tuvo otras asignaciones, ya que fue Delegado Episcopal para la Educación, Moderador de la Curia Arquidiocesana y Director de Caritas Diocesana.

El padre Iraheta Rivera nació en Jayaque, La Libertad, el 24 de enero de 1962.

Ayer se informó en la parroquia de San Marcos, que ya se había trasladado al Seminario San José de La Montaña, para posteriormente asumir su nuevo cargo.

Fieles católicos se pronunciaron con bendiciones por el nuevo nombramiento en la página de Facebook de la parroquia de San Marcos Evangelista. Verónica Cardona escribió: “Felicidades, Padre William. ¡Qué Dios lo bendiga!. Lo mismo hizo Wilson Romero que escribió: “Bendiciones padre william”.

“Es un excelente párroco,  sin duda hará un buen trabajo. Felicidades padre Williams”, escribió Keyri Ruth de Alas.