Campo de la Feria estará afuera de Ahuachapán

Será instalada en el parque ecológico El Espino

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por Roberto Zambrano / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-05 9:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Ahuachapán prevé que en el marco de las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús, los juegos mecánicos, las artesanías, los dulces típicos, y la venta de comida, sean instalados en el Parque Ecológico El Espino; situación que es rechazada por habitantes al argumentar que está fuera de la ciudad.

Sostienen que esto podría convertirlos en víctimas de la delincuencia ya que para regresar a sus hogares deberán de transitar por sitios oscuros y solitarios.

Además de este sitio, la comuna prevé ocupar una cancha de fútbol, que está contiguo al parque para otras actividades en el marco de los festejos.

Recientemente, contiguo a ambos lugares, la alcaldía inauguró una plaza gastronómica que pretende convertir en una zona turística. Invirtió $145,748 en la construcción de 17 locales.

El ahuachapaneco Carlos Madrid señaló que la disposición de llevar los juegos mecánicos hasta el parque “es bastante incorrecta” pues como padre de familia señaló que no va a exponer a su familia para que se suban a las ruedas, en referencia al peligro que podrían correr al visitar dicha zona, en el cantón Chancuyo.

Si se concreta la ubicación de éstas en dicho lugar, adelantó que sólo participará en las actividades religiosas, que se realizan en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción que es donde se venera al Dulce Nombre de Jesús.

El lugar se encuentra a más de un kilómetro fuera de la ciudad, en las proximidades del Arco Durán.

Los juegos mecánicos eran instalados en años anteriores en el sitio donde se construyó la terminal de autobuses y en el 2015 fueron ubicados en un predio baldío que está en la intercepción de la calle que lleva al cantón Ashapuco y el final de la 12a. Calle Oriente. Este último sitio está más próximo a la ciudad.

El alcalde, Abilio Flores, señaló que la decisión fue tomada para descentralizar las actividades de los festejos patronales y que esta “no la vamos a cambiar”.

Además, con ello, pretenden darle “vida” a dicha zona que es poca visitada por los ahuachapanecos.

Agregó que la zona será iluminada para darle confianza a la población y que coordinarán con la Policía, Ejército y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), para brindar seguridad a quienes visiten la zona.

El munícipe dijo que tienen las puertas abiertas para que junto a los comerciantes de las fiestas resuelvan cualquier problemática que se genere para que “juntos tomemos decisiones positivas para que estas actividades sean bien coordinadas pues no tenemos un terreno adecuado aledaño para colocar las ruedas y el comercio de las fiestas”.

Las fiestas patronales de Ahuachapán, que no tienen una fecha fija, se celebrarán este año del 23 de enero al 7 de febrero.
Coincidirán con las de Sonsonate que serán del 22 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

Novedad

Otra de las novedades que tendrán las festividades de Ahuachapán es que se realizará la elección y coronación de la reina de las comunidades.

Dicho evento se realizará el 30 de enero en el estadio Dr. Simeón Magaña.

Son ocho señoritas que representarán a comunidades del área rural de la cabecera departamental.

La elección de la reina de las fiestas patronales será el 23 de enero.