Basura inunda Soyapango tras fiestas de Fin de Año

Son 20 camiones para 26 rutas de recolección de basura en el municipio, pero en días festivos solo laboran 8.

descripción de la imagen

Los desechos están regados por calles, barrios y colonias.  foto edh / PORFIRIO OSORIO

/ Foto Por [[[

Por Marvin Díaz/Violeta Rivas

2016-01-05 5:26:00

La acumulación de basura  es evidente en varias colonias de Soyapango, problema que no es una novedad, varias administraciones municipales lo vienen arrastrando desde hace varios años.

Una muestra de la problemática está sobre la calle La Fuente, en las cercanías del punto de buses de la ruta 7 D, y la colonia Montes de San Bartolo III, y es que los montones de basura los habitantes los dejan a la entrada de los pasajes.

Pese a que una vecina aseguró que la pasaban recogiendo, otros decían que no ha mejorado el servicio desde hace varios años; “viene un alcalde y otro y ninguno mejora la recolección, siempre hay basura”, expuso Miguel Marroquín, afectado.
 
También en la entrada a la colonia Los Ángeles, siempre en Soyapango, había basura acumulada  la mañana de este martes. Uno de los promontorios estaba en un parqueo.

Otro volcán de basura permanecía en la calle antigua a Tonacatepeque, frente a colonia Prados de Venecia IV, conde un trabajador de la zona dijo que hay servicio irregular de recolección.

Hasta el lunes 4 de enero la acumulación de basura era bastante en las colonias Los Santos I y II, Ciudad Credisa y Amatepec, pero este martes en la mañana ya había camiones de basura realizando la recolección.

Los afectados de las colonias mencionadas le hacen el llamado a la municipalidad Soyapaneca para que mejore la recolección de desechos, ya que se alborotan las moscas y el mal olor.
   
Servicio irregular
Durante la época festiva, entre el 23 de diciembre y el 3 de enero solo funcionan las unidades de turno, según datos proporcionados por la unidad de comunicaciones de la alcaldía de Soyapango. Solo son 8 camiones los que trabajan en horarios de 6:30 a.m. a 10:30 a.m.

Para todo el municipio de Soyapango son 20 unidades que funcionan para 26 rutas de recolección de basura, pero en temporada de vacaciones se acumula porque son menos unidades y más basura la que se aglomera.

Según datos proporcionados a este medio, la recolección se irá normalizando durante las próximas 72 horas, a partir del 4 de enero que ya están funcionando los 20 camiones, que recogen 200 toneladas diarias, explicó un vocero de comunicaciones, que no quiso dar su nombre.

En días festivos, en los que solo trabajan 8 camiones, cada uno recolecta entre 6 y 8 toneladas de basura, aclaró.

Hasta el momento solo han logrado recolectar 120 toneladas de la totalidad, pero estiman que para este miércoles se normalice la recolección.

También comentó que en redes sociales publican los horarios en los que cada camión llega a las colonias, y que por ese medio reciben las quejas de los habitantes del municipio, pero a pesar de eso, muchos no respetan los horarios de recolección y sacan su basura en horas en las que no funcionan los camiones, y es en ese momento que se acumula la basura.