Alcaldía de La Unión cobró a vendedores con recibos no autorizados

El cobro se lo hicieron a 88 comerciantes que solicitaron permiso por temporada de fin de año

descripción de la imagen

La zona peatonal frente a la parroquia y al parque central de La Unión fue autorizada por la comuna para las ventas de temporada de fin de año. Foto EDH / Insy Mendoza

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por Insy Mendoza

2016-01-05 6:02:00

LA UNIÓN. Durante la temporada navideña y de fin de año, la municipalidad de La Unión autorizó la instalación de 88 puestos de venta frente a la parroquia San Carlos Borromeo, sitio en el que cada comerciante pagó 16 dólares por metro cuadrado ocupado, dinero por el que a cambio recibieron como comprobante un recibo simple, solamente con el sello de la comuna unionense.

Lo más grave es que las autoridades municipales saben y aceptan  que el cobro es incorrecto, al menos en la forma en que lo  ejecutaron.
 
El sindico municipal, Salvador Ahues, aseguró que “esos recibos no son legales, pero eso no significa que el dinero no haya ingresado a la alcaldía. Se les dio de esos recibos porque a la gente hay que andarla correteando, no vienen  a pagar a Tesorería, por eso se les mandó a cobrar al lugar y se les dio esos recibos”, dijo.

Agregó que  todos los años se hace ese cobro y que no es nuevo, a la vez que justificó que todos los alcaldes lo hacen y emiten recibos simples.
Dijo que ese dinero después es reflejado porque ingresa a las arcas municipales.

 Al ser cuestionado sobre las consecuencias que les puede dar  emitir esos recibos simples, indicó que “todas las alcaldías lo hacen y no es nuevo, esto no es de ahora, viene desde el año 70, claro que es ilegal, pero todo el tiempo lo ha hecho Catastro”, argumentó.

La ley
Sobre el tema, la unidad de comunicaciones del Instituto Salvadoreño  de Desarrollo Municipal (ISDEM) confirmó que existe una normativa que recomienda o establece los lineamientos que deben  seguir las municipalidades para el cobro de sus  tasas mediante el uso de sus Fórmulas 1 ISAM.

La normativa explica que  son formularios pre-numerados con características especiales que usan  las municipalidades para captar ingresos en concepto de fondos. Todo se hace de acuerdo al Decreto Legislativo No. 519 de fecha 19 de junio de 1990.

Explicaron que de acuerdo al  Código Municipal  “de todo ingreso que reciba el municipio se extenderá comprobante en los formularios que para tal objeto tenga autorizados por la Corte de Cuentas de la República.”

Aseguran que las comunas deben adquirir los recibos para hacer efectivos los cobros directamente en ISDEM  y recalcaron que cualquier ingreso que vaya a arcas municipales debe pagarse en la tesorería de la comuna.

En el caso de La Unión,  el pago que realizaron los comerciantes de temporada  lo hicieron efectivo con un cobrador, pese a que el artículo 83 del Código Municipal establece que todo dinero que va ingresar a las arcas municipales debe ser cancelado en la Tesorería.

Eso permite  llevar  un estricto control de los fondos, situación que se hace mediante los recibos seriados.

Investigarán
Sobre el tema, el ex alcalde de La Unión  y miembro del actual concejo municipal, Mario Osorto, manifestó que la municipalidad tiene que entregar una fórmula ISAM, para garantizar que lo que el ciudadano paga vaya  a las arcas municipales.

“Ese recibo es simple, no se cual es el control que ellos llevan con eso, no es válido y tiene que ser fórmula ISAM y si te lo presenta cualquier vendedor, ese dinero ingresó por Ley a la alcaldía”, dijo Osorto.

  Agregó que en su momento pedirán explicaciones sobre  esos recibos simples.

El ex alcalde de Conchagua, Jesús Medina, manifestó que hay varias formas de cobrar, uno de los mecanismos es por medio de tiquetes y la otra es que la gente vaya a pagar directamente a la alcaldía y ahí les extienden un recibo de fórmula ISAM.

“Si lo hacen de otra forma, existe la duda de si verdaderamente eso fue el ingreso total que se tuvo al momento o si ese dinero llegó hasta la alcaldía, y por eso es que usen los tiquetes o formulas ISAM”.

Algunas vendedoras dieron copias de esos papeles a El Diario de Hoy y manifestaron que el dinero se lo pagaron en el lugar donde está instaladas,  a la administradora del mercado y en su defecto a un cobrador.  

Agregaron que lo extraño para ellas es que cuando pagan el carné que les autoriza como vendedoras,  lo hacen en la alcaldía y les emiten un recibo diferente.

Las vendedoras dicen que con el papel que les dieron para tener derecho a su puesto de venta es fácil que ese dinero vaya hacia otros destinos.

Instaron a las autoridades de la misma comuna a  investigar esos cobros y a  las instituciones contraloras de las acciones e ingreso de  los fondos que manejan las alcaldías.