ANEP cuestiona labor del Consejo de Seguridad

Gremial pide al secretario Franzi Hato Hasbún rendir cuentas de las acciones tomadas por el Goes

descripción de la imagen
BENITO LARA , MINISTRO DE SEGURIDAD (IZQ.) SALUDA A RUDOLPH GIULIANI, EX ALCALDE DE NEW YORK (DER:) ,OBSERVA , SALVADOR SANCHEZ CEREN , PRESIDENTE DE EL SALVADOR ,(CENTRO), ENADE 2015 / Foto Por elsalv

Por Ricardo Avelar

2016-01-05 9:30:00

En una carta dirigida al Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial de Seguridad, Franzi Hato Hasbún, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, lamenta que el Gobierno de El Salvador no haya tomado en cuenta las recomendaciones sobre el tema de combate a la violencia elaboradas por expertos internacionales, entre ellos el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

La gremial dice que a través de su participación en instancias como el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, han invertido recursos y esfuerzos a fin de brindar recomendaciones técnicas que ayuden a revertir las altas tasas de criminalidad e impunidad que existen. 

Asimismo, expresan su preocupación de que en el Consejo únicamente se dé seguimiento a las acciones del Gobierno en la materia y que estas no responden a la realidad que se está viviendo.   

La gremial empresarial señala en su carta que si bien las medidas  en materia de prevención, rehabilitación y reinserción son positivas, estas deben ser acompañadas de políticas públicas que protejan a los salvadoreños, pero que los esfuerzos que se han llevado a cabo, son “insuficientes para frenar  inseguridad que vive la población”.

También le piden a Hasbún  retomar  en la agenda de discusión tres temas principales:  la rendición de cuentas de “las acciones tomadas por el Gobierno hasta la fecha”, el seguimiento de las recomendaciones dadas a instituciones como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, Medicina Legal y centros penitenciarios. 

El segundo tema es que informen sobre las acciones que  se desprendan de la propuesta elaborada por la empresa Giuliani Security, en adición a lo presentado en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2015.

  En tercer lugar: informar al Consejo de Seguridad sobre “las recomendaciones de la Mesa de Articulación Financiera sobre el mecanismo de seguimiento y rendición de cuentas de los proyectos del Plan El Salvador Seguro”.

La negativa de dar continuidad al documento de ENADE señalada por la gremial contrasta con las declaraciones brindadas por el vicepresidente Óscar Ortiz, quien afirmó que lo dicho por Giuliani era positivo y oportuno, y que sus propuestas serían integradas a la estrategia oficial orientada fortalecer el marco legal y favorecer la atracción de inversiones.

En su misiva, la ANEP lamenta que en los últimos catorce meses, desde que se integraron al Consejo, los niveles de homicidios y extorsiones se hayan incrementado.

“Lamentamos que mientras las políticas del Gobierno no funcionan, el aporte entregado con recomendaciones técnicas de expertos internacionales no haya sido considerado por las altas autoridades de seguridad, a pesar de la efectividad que estas han demostrado en lugares como Medellín”, expone la gremial.

Propuestas de Giuliani

 En ENADE, ANEP entregó al Presidente de la República y altos funcionarios de Gobierno una propuesta elaborada por la firma Giuliani Security & Safety para reducir la violencia en el país, que en ese momento alcanzaba un promedio de 15 homicidios al día.

El exalcalde de Nueva York enfatizó en el fortalecimiento de la fuerza policial como brazo del Estado, pero que esta debe ir acompañada de programas sociales sostenibles. Su plan buscaba obtener medidas a corto plazo, como organización de fuerzas judiciales, y de largo plazo, como acciones anticorrupción y hacer mayor uso de la tecnología.

Giuliani dijo que la violencia en el país no es imposible de reducir pero para su efectivo combate requiere un compromiso político de todos.