Douglas Arquímides Meléndez es juramentado como Fiscal General

Meléndez sustituye a Luis Martínez, quien dirigió la FGR entre 2012 y 2015

descripción de la imagen

Douglas Arquímides Meléndez Ruiz fungirá como Fiscal General de la Republica desde el 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2019.

/ Foto Por EDH/ Marlon Hernández

Por elsalvador.com / EFE

2016-01-06 10:08:00

El nuevo fiscal general de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, fue juramentado este miércoles por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, tras ser elegido el martes por la comisión política del Parlamento. 

El nuevo funcionario fue avalado con 83 votos a favor y una abstención. Asumirá funciones en la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2019.

Peña convocó a una sesión plenaria extraordinaria para este miércoles por la mañana, en donde el punto único fue la juramentación del nuevo Fiscal General. 

Meléndez sustituye a Luis Martínez, quien dirigió la FGR entre 2012 y 2015. 

El nuevo fiscal ya trabajó en el ministerio público entre los años 1990 y 2006. 

En la FGR ejerció como fiscal adscrito a distintos tribunales, fiscal contra el crimen organizado, jefe fiscal, jefe fundador de la Unidad Anticorrupción y Delitos Complejos, así como jefe de la División de la Defensa de los Intereses del Estado. 

La subcomisión tenía inicialmente en su haber 73 perfiles de personas que optaban al cargo y que serían entrevistadas, pero un candidato desistió de la postulación, “por asuntos personales”, por lo que la cantidad de perfiles a analizar fue de 72. 

Desde el pasado 3 de diciembre, cuando Martínez cesó su ejercicio al frente de la Fiscalía, fue el fiscal adjunto Edgar Isaías Márquez Argueta quien asumió el papel de máxima autoridad el frente del ente, mientras el Parlamento elegía al nuevo titular.