Candidatos a presidencia del Colegio Médico buscan entendimiento con Salud

El Colegio Médico realizará mañana sus elecciones para elegir al nuevo presidente y junta directiva. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por

2016-01-06 10:15:00

El gremio médico elegirá mañana a los nuevos miembros de la junta directiva del Colegio Médico. Los candidatos para presidir la entidad durante el período 2016 a 2018 son los médicos Juan Antonio Tobar, Milton Brizuela y Ana Luz Caballero. 

Caballero podría convertirse en la primera mujer presidenta del Colegio Médico.  Mientras que Tobar y Brizuela ya han estado al frente de la entidad en períodos anteriores. 

Aunque cada candidato tiene sus propias propuestas, los tres coinciden en la importancia de que el Colegio Médico sea la institución que visibiliza los problemas del sistema de salud del país que afectan tanto a los médicos como a los pacientes. 

“Tenemos la capacidad de realizar crítica constructiva, que las autoridades tratan de ocultarlas, pero en base a nuestro compromiso ético y moral debemos denunciarlas”, sostuvo Brizuela. 

Los candidatos también señalaron que las autoridades de Salud deben mostrarse más abiertas al diálogos y al entendimiento con el gremio médico para poder trabajar en conjunto, atendiendo las necesidades de la población. 

“La deuda en salud, al igual que la deuda en educación, se resuelven solo trabajando al unísono, de manera conjunta, y buscando que tanto el servidor, junto con los administrativos, tengamos una concepción común para resolver el problema”, expuso Tobar, quien es cirujano del Hospital Rosales. 

“Si a eso le agregamos que cuando se busca un diálogo con la autoridad, tiende a descalificar, reprime, empieza a buscarle mínimos defectos para justificar que usted no tenga derecho a opinar”, añadió Caballero. 

Pese a las fricciones que han ocurrido con las entidades de Gobierno, cada uno de los candidatos busca lograr que se creen verdaderos mecanismos de diálogo con las autoridades. 

Las elecciones se realizarán desde las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde en San Salvador y hasta las 4:00 de la tarde en los departamentos de Sonsonate, San Miguel y Usulután.  

Entre los centros de votación están las instalaciones del Colegio Médico, los hospitales Rosales, Bloom, Zacamil, Maternidad y San Rafael. Así como los hospitales Médico Quirúrgico, General y la Unidad Médica Ilopango del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

Lea mañana las entrevistas a los candidatos a la presidencia del Colegio Médico.