Diputados acuerdan nombrar hoy a Douglas Meléndez como nuevo Fiscal General

La Asamblea tardó más de dos meses en elegir al sucesor de Luis Martínez

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-01-05 9:30:00

Tras más de dos meses y medio de intensas jornadas de entrevistas y deliberaciones entre los partidos, los diputados de la Asamblea acordaron ayer elegir como Fiscal General de la República a Douglas Arquímides Meléndez. La decisión fue unánime, pese a que llegar al consenso entre ARENA y el FMLN fue difícil.

El 3 de diciembre del año pasado venció el plazo del exfiscal Luis Martínez y en su defecto el fiscal adjunto Édgar Isaías Márquez tomó las riendas del Ministerio Público.

El funcionario será juramentado hoy por la mañana en una sesión plenaria extraordinaria convocada especialmente para ello.

La Comisión Política tomó el acuerdo ayer tras conocerse públicamente quiénes eran los ungidos por el FMLN y ARENA, las bancadas legislativas que se negaron hasta el último momento a revelar los nombres de los candidatos que tenían su respaldo.

El exfiscal Martínez sonaba como uno de los preferidos por los partidos, y de hecho, el único instituto político que aún hasta ayer seguía respaldándolo era GANA.

Sin embargo, días atrás el FMLN le retiró su respaldo según lo anunciado en ese entonces por la jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, y se decantaban más por Miguel Ángel García Argüello, el juez que ventiló el proceso judicial del expresidente Francisco Flores. 

Antes de tomar el acuerdo de elegir a Meléndez, el juez García Argüello continuaba ayer en la nómina de preferencias del FMLN.

Guevara aseveró al finalizar la reunión de la Comisión Política que habían decidido dar los votos al candidato que más apoyos tuviera entre los partidos. Cuando se dieron a conocer a los aspirantes que cada partido respaldaba, Meléndez era el nombre en común.

Incluso, minutos previos a conocerse que Meléndez era el ungido, este se presentó sorpresivamente a la Asamblea, en donde, según se conoció, se reunió con el FMLN y ARENA por separado.

Apenas inició la sesión de la Comisión Política, esta fue suspendida por la presidenta del Congreso, Lorena Peña, del FMLN, para sesionar en privado con Meléndez.

Pese a que Santiago Flores, del FMLN, hizo mención de ocho candidatos, entre ellos el juez García Argüello, el partido farabundista terminó apoyando a Meléndez por su trayectoria, aseveró Guevara.

Haber participado de los procesos penales de Carlos Perla, el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), entre otros, fue valorado por el FMLN.

“El caso Perla, el caso Montenegro, merecieron condena, hizo un papel de fiscal en tiempo difícil y para nosotros es meritorio, fue parte de los fundadores de la División Anticorrupción (de la FGR), esto nos coloca en nuestra idea de que las instituciones por sí mismas deben asegurar la legalidad, combatir las violaciones a la ley, creemos que tiene por su experiencia y práctica las capacidades para esta función”, afirmó Guevara.

Meléndez también participó en la desarticulación de peligrosas bandas de secuestradores entre 1990 y principios de 2000, entre ellos, la del caso de Guillermo Sol Bang y Andrés Suster. (Ver más detalles en siguiente página).

“Nosotros fuimos claros desde un principio, que buscaríamos al profesional que merezca la confianza de todos. Todas las telenovelas que se vertieron se desvanecen desde el momento en que se resuelven, se resuelven con propuestas concretas”, abonó Guevara.

Los diputados dijeron que han elegido a Meléndez confiando en que desempeñará un papel diferente al resto de funcionarios que han manejado el Ministerio Público.

“El compromiso es grande para fortalecer a la Fiscalía y perseguir el delito de forma muy profesional, siguiendo las experiencias buenas y las malas tratar de borrarlas de la Fiscalía, fortalecer institucionalmente y constitucionalmente el papel del ente investigativo”, solicitó Mario Ponce, jefe de la bancada del PCN.

Para Ponce la trayectoria de Meléndez como un fiscal de carrera deberá ser de mucha utilidad ahora que estará al frente de la institución.

Añadió que debe de tomar en cuenta que llega con el respaldo unánime de la Asamblea, ya que su nombre figuraba desde un principio en todas las listas de los partidos, incluidas las de ARENA y del FMLN, afirmó.

“Esperamos de él grandes expectativas y superar el papel que han desarrollado los antiguos fiscales”, reflexionó Ponce. 

Ernesto Muyshondt, legislador de ARENA, sostuvo que estaban contentos con la elección del nuevo funcionario, aunque lamentó que el acuerdo se pudo haber dado en diciembre.

Destacó en Meléndez cualidades como la honestidad y la transparencia, que era lo que ARENA buscaba en un fiscal, ahondó.

“Es un profesional exitoso, de trayectoria limpia, encaja en el perfil que queríamos de fiscal, y esperamos que haga un excelente trabajo para combatir esta ola de delincuencia”, afirmó Muyshondt.

Meléndez sostuvo en la entrevista que los diputados le hicieron en noviembre del año pasado, cuando llegó como aspirante a fiscal, que en la entidad los fiscales tienen una sobrecarga laboral.

En ese momento, Meléndez les hizo ver a los diputados de la subcomisión especial que los investigadores se quejan de que no tienen el apoyo suficiente para investigar el delito y que entre los jefes y los fiscales hay un distanciamiento que no permite que la institución avance.