???No podemos callar aquello que esté mal???

Luchar por los derechos de los pacientes y de los médicos desde el Colegio Médico es una de las metas del candidato Juan Antonio Tobar.  

descripción de la imagen
Foto Por Jorge Reyes

Por Xenia González Oliva

2016-01-06 6:00:00

Para el cirujano Juan Antonio Tobar, la naturaleza de la profesión de los médicos los obliga a estar atentos ante cualquier acto que atente contra los derechos de los pacientes y de sus mismos colegas, por ello la labor principal del Colegio Médico debe ser denunciar los problemas del sistema de salud.

Tobar es uno de los candidatos a la presidencia del Colegio Médico para el período 2016-2018. Es la segunda vez que se postula para dirigirlo, entre los años 2007 a 2009 ya había sido presidente de la entidad.

“Creemos que nunca, en los períodos previos que hemos tenido, el gremio médico se ha visto sometido a tantas agresiones y a tanta violaciones a sus derechos elementales, desde el punto de vista organizacional, laboral y salarial”, responde Tobar ante la consulta de por qué ha decidido buscar de nuevo la presidencia del Colegio Médico.

Tobar considera que actualmente el gremio médico debe impulsar luchas similares a las realizadas en años anteriores, cuando rechazaban la privatización de los servicios de salud. 

“Las agresiones se han vuelto el pan de cada día dentro de las instituciones del Estado, no solamente estoy hablando del sistema público, también el Seguro Social, Fosalud”, sostiene el médico. 

De hecho, durante el 2015 Tobar fue víctima de las agresiones que menciona. 

En marzo fue separado de su cargo como jefe de Emergencias del Rosales. El cirujano había estado al frente del servicio desde 1994. 

Además ha tenido que enfrentar audiencias de destitución, después que el director del Rosales, Mauricio Ventura, llevara a siete médicos, entre ellos Tobar, ante los juzgados de lo Civil y Mercantil para ser sacados del hospital. 

Tobar señala que estas experiencias visibilizan la importancia de reforzar el respaldo jurídico del gremio médico y es una de las medidas que tomaría de ser elegido presidente. 

El cirujano lamenta que las acciones impulsadas por las autoridades de Salud tienden a generar temor entre los médicos, e incluso entre los usuarios del sistema, por lo que prefieren callar y no denunciar los problemas que enfrenta.

“Pero van a poder acudir al Colegio Médico y nosotros con valentía vamos a poder denunciar todo aquello que esté mal y dañando la estabilidad, la integridad o los derechos adquiridos de cualquiera de los colegas, agremiados o no agremiados”, asegura Tobar.

Pese a las diferencias que persisten, el especialista considera que sigue siendo vital lograr un acuerdo para que las autoridades de Salud estén dispuestas a escuchar las propuestas y observaciones del gremio médico.

“La deuda en salud, al igual que la deuda en educación, se resuelven solo trabajando al unísono, de manera conjunta, y buscando que tanto el servidor, junto con los administrativos, tengamos una concepción común para resolver el problema”, manifiesta.

Tobar señala que a través de los especialistas del Colegio Médico es posible identificar las principales necesidades del sistema, ya que ellos son quienes trabajan con los pacientes. Añade que uno de los principales problemas de la actual reforma de salud es que al diseñarla no se integró la visión de los médicos.

“El problema es que acá cualquier crítica siempre se ve mal. Me tocó vivirlo en las décadas anteriores, todo el mundo piensa que quien critica lo está haciendo por dañarlo y nunca asume hacer los ajustes necesarios”, concluye el cirujano.