???Tenemos la capacidad para aportar soluciones???

Convertir al Colegio Médico en un tanque de pensamiento es una de las propuestas de Milton Brizuela, candidato a la presidencia de la entidad. 

descripción de la imagen
Foto Por Marvin Rodríguez

Por Xenia González Oliva

2016-01-06 6:00:00

Milton Brizuela, cirujano laparoscopista, busca presidir nuevamente el Colegio Médico con el objetivo de que la entidad aporte soluciones para resolver las problemáticas que existen en el sistema de salud.

Brizuela se ha lanzado como candidato a la presidencia del Colegio Médico, para la gestión de 2016 a 2018.

Anteriormente, había sido presidente entre los años 2012 a 2014. En ese período, la institución acompañó una intensa lucha que realizó el gremio médico ante la posibilidad de que se retirara el pago del escalafón.

Además, después de 13 años, el Colegio Médico actualizó su código de Ética y Deontología Médica.

Brizuela considera que persiste una incapacidad, tanto del Ministerio de Salud como del Seguro Social, para iniciar un diálogo constructivo con el gremio médico.

“Tenemos la capacidad de realizar crítica constructiva, que las autoridades tratan de ocultarlas, pero en base a nuestro compromiso ético y moral debemos denunciarlas”, apunta el médico.

Brizuela dice que, cuando estuvo al frente del Colegio Médico, había disposición al diálogo. Pues dice considerar importante que se conozca la opinión de quienes están cada día al lado de los pacientes. Sin embargo, cuestiona que, aunque quienes están a cargo también son médicos, no están dispuestos a escuchar sugerencias.

“La mayoría de veces si uno no es sumiso o ellos no lo ven cercano a su visión ideológica partidaria lo ven como enemigo y existen prácticas de acoso laboral, de persecución e intentando amedrentar a los médicos”, denuncia el especialista.

Por ello, aunque como presidente buscaría restablecer el diálogo con las autoridades, también considera urgente lograr que el Colegio Médico aglutine a la mayoría de los profesionales y desarrollar un departamento jurídico que se encargue de defender a los médicos en el ámbito penal y laboral.

“Es una deficiencia. Las autoridades de los diferentes hospitales, cuando hay algún indicio, el problema se lo dejan al médico, a pesar de que laboramos en condiciones inadecuadas, que exponen a que existan errores”, asegura Brizuela.

Agrega que los médicos también enfrentan limitadas posibilidades de especializarse, aunque el sistema lo requiere, porque cada vez más llegan pacientes con enfermedades muy complejas. “Tenemos un sistema el cual tiene muchas deficiencias”, afirma. 

Durante su período como presidente de la entidad, Brizuela se mantuvo crítico sobre  los problemas que afectaban el sistema de salud pública.

Considera que, por el momento, las carencias continúan afectando a los pacientes.

“Vemos inversión en propaganda y los resultados no son los esperados. Es un sistema disperso en el cual no existe equidad para atención”, señala.

Para Brizuela han existido buenas intenciones, pero no se ha hecho lo suficiente para cambiar los factores que llevan a que la población se enferme, ni para atender las necesidades que enfrentan al llegar a los hospitales y unidades de salud.

“Han pasado dos elecciones presidenciales que el partido de Gobierno ha ofrecido aumentar el gasto de salud y ya van seis años y no llegamos ni siquiera al 3% del Producto Interno Bruto”, indica el médico.