Santa Catarina Masahuat sin agua potable desde hace 14 días

El servicio lo administra la alcaldía. Por ahora la gente compra agua a picacheros. Para paliar la crisis, la munidipalidad habilitó 2 cantareras, pero no dan abasto

descripción de la imagen

Esta cantarera se encuentra en la comunidad Milagro de Dios, sin embargo debido a la crisis está fuera de uso.  fotos edh / Archivo

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-06 8:00:00

SONSONATE. El área urbana de Santa Catarina Masahuat, cumple hoy 14 días sin el servicio de agua potable ya que la mañana del 25 de diciembre la tubería que lleva el agua hasta éste municipio, desde la fuente Amulunca de Juayúa, fue obstruida, aparentemente, por un objeto, según lo relató un residente, Miguel Cartagena.

 A dicha zona se unen los habitantes de los asentamientos Nuevo Santa Catarina y Milagro de Dios, al sur del municipio. Estos son muy populosos.

Trascendió que la obstrucción se debe a que una botella plástica se introdujo a la tubería madre; pero dicha versión no pudo ser confirmada.
La falta del agua ha provocado “un caos” entre la población que busca abastecerse de ésta en las cantareras habilitadas por la comuna y comprando barriles a camiones particulares que llegan a verderles.

Cartagena explicó que dos cantareras que se ubican en el barrio San José están siendo ocupadas por la población; pero estas no dan abasto debido a que el agua que les llega desde el río Tepechapa no es suficiente.

Las cantareras se encontraban selladas desde hace algún tiempo; pero fueron abiertas por parte de la alcaldía para paliar la situación. Además explicó que hay camiones particulares que están llegando para vender agua. 

Las personas deben adquirir cada barrilada a $2, lo que les genera un gasto extra, afectando el bolsillo de las familias.

Otros residentes optan por caminar un kilómetro y medio hasta el afluente para llenar algunos recipientes.

Esta agua es ocupada para los oficios domésticos e incluso para ingerir, aparentemente, sin recibir ningún tratamiento, lo que podría generar repercusiones negativas para la población.

Alcaldía no responde
El servicio de agua en el municipio es administrado por la alcaldía. Vía telefónica se intentó conocer la versión de esta; pero la recepcionista, que no se identificó, señaló que, de acuerdo al síndico municipal, no se podía brindar información a través de esta vía, sino que prefería hacerlo mediante una entrevista presencial en su oficina.

La población también ha exigido a la alcaldía, a través de una red social, explicación sobre la problemática y que, incluso, reúna a la población para informarles detalladamente del problema, con el fin de que no se generen falsos comentarios. Pero esta también les ha pedido que se acerquen a sus instalaciones para obtener una respuesta.

La misma población señaló que la comuna está buscando la zona donde posiblemente se encuentre el objeto que obstruye el paso del agua. Para ello, está perforando la tubería en diferentes puntos, pero no lo ha detectado.

Sin embargo, se quejaron de que los trabajos van muy lentos y que, además, la alcaldía no informa de cuándo podría restablecerse el servicio de agua.

También dijeron que no hay plan de contingencia de parte de la comuna para llevar agua a través de camiones cisterna a la población. “La alcaldía no está reaccionando como se esperaría”, señaló Cartagena.