Goes pide cita a ANEP por tema de seguridad

Sánchez Cerén ordenó a Hato Hasbún convocar a un encuentro

descripción de la imagen
Presidente Salvador Sánchez Cerén. / Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2016-01-06 9:30:00

Ante los señalamientos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de que el Gobierno no ha tomado en cuenta recomendaciones de expertos extranjeros en materia de seguridad, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo ayer que ha pedido al secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, que convoque a una reunión con la gremial empresarial. 

Según dijo, el objetivo de la reunión también tendría como objetivo “conversar sobre esta perspectiva positiva que nosotros vemos del crecimiento económico”, tema en el que, según dijo, también incluirán a la ANEP. 

“Nosotros queremos garantizar la gobernabilidad democrática en el país, y la gobernabilidad democrática implica abrir los espacios de entendimiento, abrir los espacios de diálogo”, manifestó el gobernante durante una reunión del Consejo de Ministros. 

El mandatario también sostuvo que su gobierno mantiene un estrecho diálogo con el sector empresarial, por medio del comisionado presidencial para la inversión y también vicepresidente, Oscar Ortiz.

El presidente dio estas declaraciones enmarcadas en el anuncio del Consejo de Vulnerabilidad y Sustentabilidad Ambiental que dictará políticas para reducir los efectos del impacto ambiental. 

Asimismo, destacó los esfuerzos que, a su juicio, ha realizado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, del que también es parte la ANEP. 

La gremial empresarial expresó en una carta al mandatario que a través de su participación en la mesa se han invertido importantes recursos y esfuerzos para dar recomendaciones para el combate a la inseguridad, una de las propuestas del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, a mediados del año pasado. 

El exfuncionario estadounidense, que ahora dirige la empresa Giuliani Security, brindó una propuesta para el combate a la inseguridad en el país, durante el desarrollo del Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2015. 

De hecho, la ANEP dice estar preocupada porque el Gobierno aún no ha dado a conocer las acciones concretas que se desprendan de la propuesta de Giuliani.

Entre las propuestas del exalcalde de Nueva York está fortalecer la fuerza policial como brazo del Estado, lo cual debe ir acompañado de programas sociales sostenibles, con una serie de medidas a largo  corto plazo.  

En ese sentido, manifestó la gremial su preocupación de que en el Consejo se estén tomando en cuenta únicamente las medidas propuestas por el Gobierno, las que según el empresariado no están surtiendo los frutos esperados. 

Argumentando que los esfuerzos que se han realizado para frenar la inseguridad son insuficientes, la ANEP advierte en su misiva que las medidas de reinserción, rehabilitación y prevención son positivas siempre y cuando estén acompañadas de políticas públicas para proteger a los salvadoreños. 

Por otra parte, la ANEP lamentó que en los últimos catorce meses desde que se integró el Consejo, tanto los asesinatos como las extorsiones, lejos de bajar, se han incrementado.