El IAIP obliga a CEPA a dar datos sobre contrato

Tiene cinco días para entregar información relacionada a la contratación de dos empresas que le prestan servicio en el Aeropuerto

descripción de la imagen

Jaime Campos, comisionado del IAIP, aseguró que para hoy tienen listas otras dos resoluciones.

/ Foto Por Fotos EDH / Huber Rosales

Por José Zometa

2016-01-06 7:18:00

Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria  Autónoma (CEPA) están obligadas a brindar la información solicitada por un ciudadano referente al contrato de dos empresas que prestan sus servicios en el Aeropuerto Internacional.

Lo anterior, ante una resolución emitida ayer por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que resolvió en favor del derecho del ciudadano a obtener dicha información, que en un inicio le fue negada, bajo el alegato de CEPAque es información reservada.

“El Instituto lo que ha resuelto en definitiva es que el hecho de que existan dos procesos en la Corte Suprema de Justicia, en nada afecta, o en nada ocasiona un daño para poder revelar la información, así que le estamos ordenando a CEPA que en el plazo de cinco días hábiles entregue la información relacionada al expediente de contratación de las empresas seleccionadas como operadoras del Aeropuerto Internacional y se las entreguen al ciudadano que ha pedido la información”, manifestó el comisionado del IAIP, Jaime Campos.

Según explicó, el demandante solicitó dicha información relacionada al contrato que en 2015 le fueron adjudicados a dos empresas.

“CEPAcada año hace el concurso público para que empresas particulares hagan el servicio de apoyo terrestre y de despacho de los vuelos de las diferentes aeronaves”, explicó Campos.

No obstante, las autoridades de CEPA se negaron a brindar esos datos, bajo el argumento que existen dos demandas en la CSJ por la adjudicación de ese contrato.

“Las otras participantes de ese concurso público presentaron demandas: una en la Sala de lo Contencioso Administrativo y otra en la Sala de lo Constitucional; bajo ese argumento, CEPA no dio la información solicitada, bajo el argumento que había procesos en la Corte Suprema de Justicia y bajo esa excusa, no las dio”, apuntó Campos.

Ahora CEPA tiene cinco días para cumplir con la entrega de esos datos.

El comisionado Campos adelantó que hoy el IAIP resolverá sobre la demanda de información a la CSJ en torno a la afiliación partidaria de un grupo de jueces, magistrados y colaboradores jurídicos del Órgano Judicial, que en un inicio le fue negada a un ciudadano.

También, aseguró que hoy resolverán sobre una demanda de un ciudadano contra el Ministerio de Hacienda por negarse a dar información referente a lo recaudado en cada uno de los 262 municipios del país.