???Deberían escuchar las opiniones del gremio???

La candidata a la presidencia del Colegio Médico, Ana Luz Caballero, considera que la entidad puede colaborar para  mejorar la calidad de la atención.  

descripción de la imagen
Foto Por Lissette Monterrosa

Por Xenia González Oliva

2016-01-06 6:00:00

“El gobierno podría tener en el Colegio Médico un aliado para desarrollar programas y estar a la vigilancia de la calidad de los servicios de salud”, subraya Ana Luz Caballero, sobre la importancia de la entidad para el sistema de salud del país.

Caballero participará en las próximas elecciones del Colegio Médico como candidata a la presidencia para los años 2016 a 2018. De ser electa, se convertiría en la primera mujer en representar la entidad.

Una de las principales preocupaciones de Caballero, quien labora en el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Instituto Salvadoreña del Seguro Social (ISSS), es iniciar un cambio en la tendencia que han tomado las relaciones del Colegio Médico con las instituciones de Gobierno.

“Hasta cierto punto, desde mi punto de vista, tiende a ser confrontativa, no digo que no existan los motivos, pero creo que es hora de intentar hacer las cosas desde un punto de vista diferente”, sostiene Caballero.

Para ella, el diálogo entre las autoridades del Ministerio de Salud y el ISSS es primordial para mejorar el sistema y la atención a los pacientes.

No obstante, reitera que las razones que han impulsado las luchas y protestas de los médicos son legítimas.

Señala que las condiciones actuales de trabajo limitan la calidad de atención que pueden brindar a los pacientes y que, al mismo tiempo, la exigencia de las autoridades sobrepasa las herramientas que brindan a los médicos.

“El equipo de salud que presta el servicio a la población obviamente es la primera línea que debe enfrentar todos los inconvenientes, las quejas de los pacientes, con los defectos que un plan mal diseñado tenga”, expone la especialista.

Caballero considera que una de las bases de la fricción que existe entre el gremio médico y las autoridades es que no ha habido capacidad o interés para integrar la experiencia de los médicos con los planes implementados.

“Se ha resentido que se lleven a cabo planes sin que se consulte primero a quienes están en el campo de batalla”.

La candidata expresa que como consecuencia los planes que se han implementado no han logrado responder de manera adecuada a las necesidades de las personas.

Además, Caballero lamenta que persiste un interés de esconder las limitantes del sistema sanitario a los pacientes, y solo se culpa a la labor de los médicos en los problemas que pueda enfrentar la población.

“Si a eso le agregamos que cuando se busca un diálogo con la autoridad, tiende a descalificar, reprime, empieza a buscarle mínimos defectos para justificar que usted no tenga derecho a opinar”, cuestiona la alergóloga.

La especialista se propone lograr que tanto el Minsal como el ISSS escuchen las opiniones del gremio médico. Pero también considera fundamental lograr el rescate de la relación entre los médicos y los pacientes.

“Somos víctimas del resentimiento social, de las opiniones muchas veces irresponsables en cuanto a lo que se hace y no se hace. La relación médico paciente es una parte importante de los servicios”, señala.

Caballero se compromete a aportar perspectivas diferentes para atender las necesidades actuales.