Fiscal se compromete a combatir la corrupción

Asegura que reforzará la investigación contra homicidios, extorsiones y crimen organizado

descripción de la imagen

Lorena Peña toma juramento a Douglas Meléndez como Fiscal General en la plenaria extraordinaria.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez y David Marroquín

2016-01-06 10:00:00

En su primer mensaje como Fiscal General de la República, Douglas Arquímides Meléndez Ruíz, aseguró que los procedimientos de la investigación fiscal se enfatizarán en el combate a la corrupción y los delitos cuyas estadísticas delincuenciales están al alza, como lo son: homicidios, extorsiones y el crimen organizado.

El titular de la FGR fue electo ayer, tras un mes de retraso, con el voto de todas las fracciones, excepto el del diputado tricolor John Wright, quien se abstuvo de hacerlo.

Meléndez dijo que le apostará a la prueba científica, la formación y especialización del recurso humano, principalmente de los fiscales, además exhortó a los diputados a que doten de más recursos a la institución.

“Investigaremos y atacaremos todos los delitos en general con especial énfasis en los homicidios, las extorsiones, el crimen organizado y la corrupción, actuaré con toda transparencia y bajo el principio que todos somos iguales bajo la ley”, manifestó.

Al ser consultado sobre cuál es su posición de que en el país se cree una Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción e Impunidad en El Salvador (Cicies), el Fiscal General fue cauteloso al responder. 

“Considero que se debe de potenciar la institucionalidad, valga la redundancia, de las instituciones del Estado. En principio los temas de los salvadoreños debieran manejarse de esa forma, deben de potenciarse las instituciones, para eso constitucionalmente existen”, dijo en principio.

Aclaró que si las instituciones no están funcionando tal como lo señala la Constitución, entonces es necesario hacerles una revisión. “También no quiero desmerecer a la institución, quiero ver qué hay y trabajar con la Fiscalía”, acotó.

Pero Meléndez señaló que tampoco se puede dejar de lado la cooperación internacional que pueda recibir la Fiscalía para mejorar su funcionamiento, y que lo primordial debe de ser la institucionalidad con la que tiene que funcionar la Fiscalía. 

Por otra parte, afirmó que la Fiscalía debe ser transparente, a dar apertura y “no ocultar las cosas”.

Asimismo, envió un mensaje al Gobierno y el resto de funcionarios que pueden contar con un fiscal con apertura, sin ninguna ideología política.

“Ejerceré mis funciones con carácter, con la Constitución en una mano y con la Biblia en otra. Pretendo desde ya, dada la elección aún y cuando es de segundo grado, convertirme, o mejor dicho, me convertiré en el Fiscal de la gente, en el Fiscal del pueblo”, reiteró.

También hizo un llamado a las instituciones vinculadas a la investigación del delito para que trabajen de manera coordinada y dejen de funcionar de “manera divorciada”.

Sobrino de diputado del FMLN

Previo a iniciar la plenaria extraordinaria, el diputado Mauricio Vargas, de ARENA, aseveró que Meléndez tenía parentesco con un diputado del FMLN, concretamente con Carlos Ruiz. Tras ser consultado, el diputado lo confirmó.

“Sí, es familia (el nuevo fiscal), mejor dicho es sobrino. Es hijo de una prima”, afirmó.

Tanto Ernesto Muyshondt, de ARENA, como Antonio Almendáriz, del PCN, dijeron no ver problema en ello, pues ya se han dado casos en la política actual donde hay familiares que tienen ideologías completamente diferentes.

Meléndez dijo que “puede haber” un parentesco con Ruiz aunque no sabe en qué grado; agregó que ayer fue la segunda vez que lo saludó en un acto público y que esto no impide que él realice su trabajo como debe ser. También negó haber sido compañero de labores del diputado de GANA, Guillermo Gallegos.