Gremio Médico elegirá a nueva junta directiva

Tres médicos compiten por convertirse en la voz del gremio durante los próximos dos años e incidir en la mejora del sistema de salud.  Las elecciones del Colegio Médico se realizarán mañana. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2016-01-06 6:00:00

El gremio médico escogerá mañana a quienes se convertirán en los miembros de la nueva junta directiva del Colegio Médico. 

Los médicos elegirán a sus directivos entre tres planillas que competirán en las elecciones para el período 2016 a 2018. 

Dos de los candidatos a la presidencia, Juan Antonio Tobar y Milton Brizuela, ya estuvieron al frente del Colegio Médico en períodos anteriores.
Mientras que, de ser elegida, Ana Luz Caballero sería la primera mujer en convertirse en presidenta del Colegio Médico.

Las elecciones se llevarán a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en San Salvador; y hasta las 4:00 de la tarde en los departamentos de Sonsonate, San Miguel y Usulután.

Entre los centros de votación están las instalaciones del Colegio Médico, los hospitales Rosales, Bloom, Zacamil, Maternidad y San Rafael.

Así como los hospitales Médico Quirúrgico, General y la Unidad Médica Ilopango del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Tobar encabeza la planilla llamada “Dignidad Gremial”, donde lo acompaña como candidata a la vicepresidencia, Zulma Cruz de Trujillo. 

La planilla de Brizuela es “Dignidad y Fuerza Gremial”, con la candidatura de Carlos Ramos Hinds a la vicepresidencia. 

“Por la unidad y la dignificación del gremio médico” es la planilla de Caballero, que también postula a Ricardo Miranda López como vicepresidente.

La entidad fue fundada el 14 de julio de 1943 y elige a los 11 miembros de la junta directiva cada dos años. Actualmente tiene alrededor de 5,000 médicos afiliados.

Los candidatos a la presidencia coinciden en que persiste un panorama difícil para el gremio médico, en el que la falta de apoyo de las autoridades, tanto del Ministerio de Salud como del ISSS, ha afectado poco a poco en la percepción de la labor de los médicos entre la población. 

Para los tres es importante que el Colegio Médico se mantenga como el ente que hace visible la realidad del sistema de salud del país, así como impulsar una lucha para defender los derechos tanto de los médicos como de los pacientes. 

El 2015 fue un año en el que se profundizaron las tensiones entre las autoridades de Salud y los trabajadores, que han mantenido duras críticas ante las carencias que afectan el sistema.

Además, siete jefaturas médicas del hospital Rosales fueron llevadas ante diversos juzgados de lo Civil y Mercantil para ser separados de su cargo y destituidos por completo del centro. 

Para los candidatos lo ocurrido es una muestra de la necesidad de que el gremio médico se mantenga unido, además deben reforzar las medidas de defensa de los profesionales del área. 

Pese a las fricciones que han ocurrido con las entidades de Gobierno, cada uno de los candidatos busca lograr que se creen verdaderos mecanismos de diálogo con las autoridades.

El neonatólogo, Miguel Majano, es el actual presidente de la entidad, quien fue elegido en enero de 2014.