Tefex y Fonaes mejoran el servicio de agua en Juayúa

La firma del convenio en conjunto con la alcaldía de Juayúa ayudará a familias del cantón La Unión

descripción de la imagen

Al evento de firma del convenio asistieron representantes de la empresa Tefex, alcaldía de Juayúa y del Fonaes. 

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-01-06 5:50:00

AHUACHAPÁN. La empresa Tefex, S.A. de C.V. junto al Fondo Ambiental de El Salvador, Fonaes, y la Alcaldía de Juayúa, firmaron un convenio para la ejecución del proyecto denominado aprovechamiento del recurso hídrico mediante la captación de agua lluvia para el consumo humano en el municipio de Juayúa.

El costo estimado del proyecto es de 222,850 dólares,  incluyendo  la aportación de la alcaldía, que será la ejecutora en conjunto con la comunidad.

El proyecto se implementará en tres fases con fondos provenientes de las aportaciones  por compensaciones ambientales que realiza Tefex, el cual  inició en el mes de diciembre de 2,015  y finalizará en noviembre de 2016, con el que beneficiarán a los  caseríos El Cerrito, La Colonia y La Lechera, del cantón La Unión.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Ricardo Santamaría, presidente de Fonaes; Patricia Gutiérrez, representante de Tefex; Rafael Contreras, alcalde de Juayúa; y Wilfredo Sánchez, presidente de Adesco El Cerrito. 

Finalidad del convenio

El proyecto consiste en construir sistemas de captación de agua lluvia, y para ello instalarán dos cisternas de cinco metros cúbicos, un techo recolector de doce metros cuadrados, y un filtro de plata coloidal que garantizará la calidad del agua para el consumo humano.

“Nosotros  ejecutamos, en esta misma zona, varios proyectos del programa Techo y Agua, del 2011 al 2012, pero  muchas familias quedaron sin lograr ser cubiertas por el proyecto realizado con fondos franceses. Ahora gracias a Tefex, las familias del cantón La Unión podrán ser beneficiarias, casi en su totalidad.” dijo Ricardo Santamaría.

El proyecto está dirigido a 87  familias que viven en extrema pobreza, cuyos ingresos provienen del trabajo en fincas cafetaleras aledañas.
“Este proyecto es un gran aporte a las familias, pues les permite tener agua directamente en sus casas, ya no van a tener que acarrear agua, ya no van a tener que comprar agua, lo que va representar una mejora en la calidad de vida.” comentó Patricia Gutiérrez, representante de Tefex.

El proyecto es el inicio de la ejecución de otras obras realizadas con fondos provenientes de la compensación ambiental, los cuales son resultado del acuerdo de cooperación interinstitucional entre Fonaes y el Ministerio de Medio Ambiente, Marn.

La finalidad de los fondos es que sean invertidos en las áreas temáticas prioritarias de la política nacional de medio ambiente y a mejorar el bienestar social de los habitantes  de la zona de influencia.