Sospechan de dos muertes por Guillain Barré en El Salvador

Salud indicó que los casos están siendo estudiados por el Comité de Auditoría Médica

descripción de la imagen

En el país se han detectado 46 casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré desde diciembre de 2015 al 6 de enero.

/ Foto Por Menly Cortéz

Por Xenia González - Liseth Alas

2016-01-07 10:44:00

Las autoridades de Salud investigan si dos pacientes fallecieron a causa del síndrome de Guillain Barré en El Salvador que podría haberse desarrollado por enfermedades como el zika.

El director de Vigilancia Sanitaria de Salud, Rolando Masis, informó que los dos casos sospechosos están siendo estudiados por el Comité de Auditoría Médica.

Las personas afectadas con el síndrome de Guillain Barré presentan debilidad muscular, que suele iniciar en las extremidades inferiores del cuerpo y continúa de forma ascendente afectando las extremidades superiores e incluso puede provocar dificultades para respirar. Los casos más graves pierden la movilidad y requieren asistencia mecánica para respirar.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que en diciembre los casos sospechosos por ese padecimiento registraron un aumento. La mayoría de estos presentaron una enfermedad febril eruptiva en sus antecedentes.

A mediados de diciembre, especialistas habían advertido sobre la posible relación que podría tener el zika y el Guillain Barré. En este contexto recomendaron a Salud mantener la vigilancia en los casos para evitar riesgos. 

LEA ADEMÁS: Estudian relación de zika con Guillain Barré

Según el reporte epidemiológico, desde diciembre 2015 al 6 de enero de este año en el país se detectaron 46 casos sospechosos de Guillain Barré.

De esas atenciones, 24 fueron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); 20 en el hospital Rosales y dos en el hospital de San Miguel. 

Reporte epidemiológicoFoto EDH/ Xenia González

Son 23 municipios del país los que han registrado esas atenciones médicas, según el informe.

Ante el aumento en los casos sospechosos, Menjívar indicó que elevarán la alerta estratificada que mantienen desde agosto del año pasado cuando se declaró alerta amarilla para 14 municipios y verde para el resto del país.