Prohiben las quemas agrícolas durante la entrada de vientos Norte

El MARN impondrá sanciones a los agricultores y a todos los que realicen quemas cuando el país sea afectado por vientos Norte

descripción de la imagen

Cuando las quemas son controladas, agricultores definen previamente brechas y con bombas aspersoras, impiden que las llamas se extiendan a otras áreas.  foto edh / archivo

/ Foto Por elsalv

Por Roberto Alas

2016-01-07 5:39:00

El Ministerio del Medio Ambiente prohibirá y sancionará las quemas agrícolas y las de cualquier tipo cuando el país sea afectado por vientos Norte, aseguró la ministra de esa cartera de Estado Lina Pohl.

La quema en los terrenos para prácticas agrícolas es común en el país, los que podrían salirse de control con vientos que superen los 60 kilómetros por hora.

“No hay condiciones en este momento para hacer quemas cuando hay vientos fuertes”, dijo Pohl.

El incremento de los vientos Norte en la estación seca y el ambiente caluroso extremo que provocará el fenómeno de El Niño, por lo menos hasta el mes de abril de este año, favorecerán el origen y propagación de los incendios forestales, aseguró la funcionaria.

Entre enero y febrero de 2016 se espera dos periodos de vientos Norte, mientras que en marzo se tendrá uno de menor intensidad y poca duración, según las proyecciones que ha hecho el MARN.

Para evitar incendios que puedan salirse de control cuando entren los vientos, el Ministerio del Medio Ambiente avisará a los agricultores con dos días de anticipación para que se abstengan de realizar cualquier tipo de quema, insistió Pohl.

Sin embargo, de efectuarse quemas agrícolas y de cualquier otro tipo durante el establecimiento de los fuertes vientos que sobre pasen los 60 kilómetros por hora, el MARN sancionará a los responsables.

“¿Qué penas vamos a imponer? La Ley del Medio Ambiente nos define que tenemos que valorar el impacto (de los incendios), y depende de la magnitud, así tendríamos que valorar las penas”, explicó la ministra.

Áreas Naturales Protegida en peligro
Previendo incendios de cualquier proporción, el Ministerio del Medio Ambiente también se prepara para fortalecer el sistema de Alerta Temprana para Incendio en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Para ello, el MARN ha distribuido equipo convencional para el control de incendios en las ANP, entre ellas cascos, tanques de captación de agua, bombas de agua, entre otros artículos.

Pohl detalló que en los próximos días iniciarán con la apertura de 110 kilómetros de brechas cortafuego en zonas específicas de 15 Áreas Naturales Protegidas del país.

Entre ellas se encuentra El Imposible, Santa Rita, San Marcelino, El Playón, San Diego, Montecristo, San Lorenzo, La Joya, San Juan Buenavistas, El Caballito, Taquillo, Colima, entre otras área naturales.