Falta una ley para el control de quemas agrícolas

A falta de una ley y un reglamento, los agricultores realizan las quemas bajo su criterio propio y discreción.

descripción de la imagen

La quema de cañales, como este en Ateos, La Libertad, es común en la época seca.

/ Foto Por Leonardo González

Por Roberto Alas

2016-01-07 6:04:00

El país cuenta con una Ley Forestal y una ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo; sin embargo,  ninguna de ellas estipula horarios, indumentaria y el protocolo respectivo para ejecutar las quemas.

En su momento el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, expresó que a la institución le preocupan las “quemas controladas” porque no están reguladas, y las que al final les pasa factura.

Las quemas frecuentes las realiza el sector cañero previo a la corta para llevarla a los ingenios, y que podrían salirse de control durante la entrada de los vientos Norte.

Lina Pohl dijo que la medida de prohibir las quemas agrícolas durante el fenómeno debe tener el apoyo de los cañeros para evitar incendios descontrolados.

El ejemplo de Costa Rica
El país centroamericano posee un reglamento de quemas controladas con fines agrícolas y es tan completo que especifica detalles desde el agua y horarios para realizarlas.

Por ejemplo en el Reglamento de Quemas Controladas con Fines Agrícolas y Pecuarios, en el artículo 6 incisos “c”, “d”, “e” y “f” especifica que hay que “preparar agua suficiente y herramientas (cuchillo, escoba, rastrillo, etc.) para apagar el fuego en caso de emergencia”.