Asamblea pide que se respete los derechos de los migrantes

ARENA señala que la gente no tendría necesidad de irse si hubiera mejor condición

descripción de la imagen

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, cuestionó la decisión del gobierno de “desconocer” al nuevo gobierno de Brasil.

/ Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez

2016-01-07 10:00:00

ARENA cuestionó ayer que el pronunciamiento que fue avalado por la Asamblea Legislativa, por las recientes deportaciones de salvadoreños migrantes en Estados Unidos, destacaran la “labor” del Gobierno cuando en realidad este ha contribuido a incrementar la migración ilegal.

Los tricolores señalaron que si en el país existieran las condiciones básicas tanto para generar empleo como la seguridad, entonces ahí sí podría decir que el Gobierno ha hecho  un buen trabajo.

Pero cuando las estadísticas dicen que el 79% de los salvadoreños expresa que quiere irse del país, entonces se cuestiona la labor del Ejecutivo.

“Nuestros migrantes no estuvieran en esa incertidumbre aplicando a refugio porque tienen severas amenazas a su vida y a la protección de sus bienes, y van a querer que vengan a aplaudir la labor de un gobierno”, cuestionó la diputada Margarita Escobar. 

En el pronunciamiento se plasma que, ante las deportaciones que se están efectuando en Estados Unidos, los diputados denotan “su preocupación y solidaridad”.

Además, exhorta a que se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero especialmente al debido proceso.

También, expresa su compromiso en realizar acciones para brindar apoyo directo a las familias que enfrentan esta situación y manifestaron tener esperanza para que se apruebe e implemente una reforma migratoria integral para garantizar la estabilidad jurídica y emocional de los migrantes y que se mantengan las medidas temporales, tales como el TPS.

Finalmente, contiene el apartado criticado por los tricolores donde se reconoce “la labor desarrollada por el Gobierno a través de la Cancillería, en la búsqueda de la salvaguarda de los derechos de los migrantes salvadoreños y sus familias”. El pronunciamiento fue aprobado con 74 votos.