Parlacen pide terminar con redadas de migrantes

El organismo calcula que unas 3,000 personas  que huyeron de la pobreza y la violencia  de sus países, podrían ser repatriadas.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy/ Archivo

2016-01-07 8:05:00

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expuso este jueves su preocupación por las capturas de centenares de migrantes realizadas por Estados Unidos en su territorio, y pidió a ese país que cese en su intento. 

“(Instamos) al Gobierno de los Estados Unidos de América (a) que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras”, dijo la entidad en una declaración pública. 

Según el Parlacen, todo apunta a que esta “ola masiva de detenciones” podría llegar a 3.000 personas deportadas. 

Las causas de las migraciones que sufre Centroamérica son, de acuerdo al Parlacen, es por la crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales. 

Esta semana han llegado a Guatemala, Honduras y El Salvador decenas de personas repatriadas, entre ellas hay varios menores de edad.

Desde que se supo que Estados Unidos haría  operativos especiales para arrestar a personas con orden de deportación, los reportes que alertan de la presencia de “la migra” se han disparado en áreas del sur de California hasta el punto de que en solo dos semanas la organización local TODEC, que verifica estos avisos, ha registrado un 700% más de casos que en los diez primeros meses de 2015. Todas esas advertencias resultaron ser falsas alarmas.