Aponte asegura que EE.UU. no detendrá deportaciones

Canciller salvadoreño dijo que hizo gestiones para que no repatriaran a compatriotas  

descripción de la imagen

La embajadora Mari Carmen Aponte dijo que principalmente se está deportando a quienes entraron a EE.UU. en 2014 y a personas con atencedentes delictivos.

/ Foto Por Marvin Rodríguez

Por Diana Escalante Eugencia Velásquez Stanley Luna

2016-01-07 7:52:00

Mientras el gobierno salvadoreño asegura que las deportaciones de compatriotas que han sido detenidos en diferentes zonas de Estados Unidos están suspendidas, autoridades de la embajada estadounidense en el país, sostuvieron que las deportaciones siguen vigentes.

Este jueves,  el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que Estados Unidos suspendió la deportación de ocho familias  (22 personas en total), quienes fueron detenidas en unas redadas realizadas el 2 y 3 de enero.

Horas después, esta versión  fue confirmada por Bárbara  González, vocera de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), en una conferencia en la que también participó la  embajadora, Mari Carmen Aponte.

González aclaró que estos compatriotas no fueron repatriados porque hicieron una petición para permanecer en Estados Unidos temporalmente mientras las autoridades hacen una revisión a su situación migratoria.

“Es un maravilloso ejemplo de cómo en los Estados Unidos existe el debido proceso y existen muchas capas de apelación…Hemos visto en nuestras cifras que  la mayoría de casos que van a Cortes de Apelación son denegadas y las personas son repatriadas”, aseguró González.

Por su parte, la embajadora  Aponte sostuvo que todas las repatriaciones han sido ordenadas por una Corte tras emitir un fallo en concordancia con las leyes de su país.

La diplomática expresó que las personas deportadas siempre tienen la oportunidad de solicitar beneficios migratorios a través de las cortes destinadas para ello. 

Sin embargo, Aponte aclaró que cuando alguien es repatriado es porque las autoridades ya han determinado que no califica para ninguno de los beneficios migratorios disponibles.

“Hay consecuencias claras para las familias y los individuos que no cumplen con las leyes de migración. La ley de Estados Unidos no ha cambiado”, sostuvo la embajadora.

Semanalmente, el país norteamericano envía a El Salvador 8 vuelos con deportados, informó la delegada del ICE.

Ambas funcionarias dijeron que principalmente están siendo repatriados quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos después de enero de 2014 y quienes tienen antecedentes delictivos.

“Todos los días nuestra agencia hace arrestos de personas indocumentadas, todos los días deporta a personas que un juez ha determinado que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos, estos es continuo, para todo el mundo, no solo para El Salvador”, dijo González.

Gobierno no ha pedido reunión para tratar tema

El canciller salvadoreño Hugo Martínez aseguró que ningún compatriota detenido en redadas será deportado sin que se agoten todas las instancias legales.

Según él, la suspensión de las deportaciones se logró por las gestiones que hizo la institución que él dirige y con el respaldo de organizaciones que velan por los migrantes.

A través de un comunicado, la Cancillería manifestó que los compatriotas que han pedido la revisión de sus casos han recibido asesoría de la institución, quien se encuentra en “estado de emergencia” por la gente que se vería afectada con las deportaciones.

Martínez dijo que ayer se reunió con los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, a quienes les expuso cuál es la situación que están viviendo los compatriotas.

En el encuentro, según dijo, acordaron que el problema se tratará como tema de Estado; los parlamentarios se comprometieron a buscar alternativas para reforzar presupuestariamente a la Cancillería y  harán gestiones conjuntas para conseguir una reforma migratoria integral.

Aponte aseguró que, desde la embajada estadounidense, el gobierno salvadoreño no ha pedido ninguna reunión para abordar el tema.

La diplomática manifestó que Estados Unidos comprende las razones por las que muchos salvadoreños deciden viajar indocumentados.

“Aunque las situaciones que motivan (la migración) son difíciles, Estados Unidos está comprometido a ayudar a remediar esas razones por las que la gente siente que tiene que abandonar los países de origen”, dijo Aponte.

Según ella, para contribuir a que los salvadoreños encuentren oportunidades sin abandonar el país, desde hace cinco años  está vigente el Asocio para el Crecimiento, que trabaja en  áreas de seguridad y crecimiento económico.