Construirán “parada móvil” en zona del Salvador del Mundo

Esperan disminuir la aglomeración de los usuarios.

descripción de la imagen
San Salvador, MIércoles 20 de mayo de 2015. Tráfico en los alrededores de la Plaza Salvador del Mundo, donde buses del Sitramss, permanecen, en espera de pasajeros. Fotos EDH / Leonardo González / Foto Por Leonardo González

Por Roberto Alas

2016-01-07 8:30:00

El Viceministerio de Transporte (VMT) contempla construir una “estación móvil” para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), que les permita disminuir la aglomeración de pasajeros en la zona de El Salvador del Mundo.

El lugar en el que será construida estará próximo a la agencia del Banco Agrícola de la Plaza Salvador del Mundo, dijo el viceministro de Transporte, Nelson García.

Sobre ese proyecto, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, indicó que necesitan una terminal para el funcionamiento de los buses que llegan hasta la zona de los buses padrón; pero para que sea eficaz y eficiente toda esa zona tendrá que ser remodelada porque se está proyectando el Sitramss en su segunda fase.

“Todavía se tiene que determinar qué obras se podrían hacer subterráneamente y qué obras se podrían hacer en la superficie”, explicó.
Para Martínez, habrá que chequear el diseño, pero sí será una nueva estación.

Aunque la construcción de la estación está en la fase de diseño, el financiamiento aún no está definido, indicó el secretario de la empresa Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

Agregó que puede ser en asocio público privado, pero eso aún lo tienen que discutir con el VMT. Aunque para Contreras Teos, si el gobierno construyó la terminal de Sitramss en Soyapango, también tendría que correr con los gastos de la “estación móvil”.

Sobre ese punto, el ministro expresó que será una inversión privada que será donada al MOP.

Insistió en que el MOP trabaja con una estrategia público, privada y ciudadana. En este caso, se trata de una estación que construirán los privados bajo las normas técnicas pautadas por el VMT, de acuerdo a las normas del Sitramss, y que luego será “donada” por el Estado, explicó.

Una de las quejas que a diario hacen los usuarios del Sitramss es que las unidades van sobrecargadas y no todas están circulando.
Ante eso, el viceministro de Transporte dijo que la construcción de la estación, que aún tienen en proyecto, permitirá sacar todas las unidades con las que cuenta el nuevo sistema de transporte y disminuir así la incomodidad de los usuarios.

Actualmente, el Sitramss cuenta con 37 unidades, entre buses articulados y del tipo padrón. De ese total, solamente operan entre 28 y 30, aseguró García.

Eso hace que el servicio que se brinda a los usuarios de este sistema sea deficiente.

Una estación necesaria

De acuerdo con Rodrigo Contreras Teos, la nueva estación es necesaria y urgente porque ahí convergen un gran número de rutas que movilizan pasajeros y que tienen por destino distintos puntos en el recorrido del Sitramss.

“Tenemos que hacer más fácil el abordaje y desabordaje para los usuarios y la llegada y salida de las unidades”, explicó el secretario de Sipago.

Este proyecto está planteado desde el año pasado para ofrecer un mejor servicio al usuario, aseguró.

Contreras Teos también se refirió al avance gradual del Sitramss para extenderse a zonas como Santa Tecla. Para ello lo reforzarán con 20 unidades más, agregó.

Estos buses estarían llegando entre marzo y abril, dependiendo de cómo vayan mejorando el proyecto, dijo.

El gobierno pretende extender el servicio a Santa Tecla. Con ese fin, gestiona un préstamos con organismos financieros internacionales, para concretar la segunda fase del proyecto.

Hasta el momento, según dijo el viceministro de Transporte, en un año de operación,  el Sitramss ha movilizado cerca de un millón de personas entre Soyapango, el centro de San Salvador y la zona de la plaza dedicada a El Salvador del Mundo.