Suspenden juicio a expresidente Francisco Flores

La vista pública ya no será el 18 de enero próximo, porque el tribunal ha dado 30 días a la Fiscalía para que garantice la presencia de seis testigos extranjeros para que declaren en el juicio

descripción de la imagen

El expresidente Francisco Flores tendrá que esperar al menos 30 días más para ser sometido a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares

/ Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2016-01-07 7:11:00

El Tribunal Quinto de Sentencia suspendió la vista pública contra el expresidente Francisco Flores, que estaba programada para el 18 de enero próximo, para facilitar que la Fiscalía General pueda tramitar vía diplomática la presencia de seis testigos extranjeros: cinco costarricenses y un colombiano; para que puedan declarar personalmente en el juicio.

Además le ordenó a la Fiscalía que se haga cargo de los gastos de viaje y estadía de los extranjeros, mientras dure el tiempo de sus declaraciones en la vista pública. 

 Así también, el referido tribunal les dio 30 días a los representantes fiscales para que localicen el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), el cual supuestamente contiene  transferencias bancarias irregulares que habría realizado el expresidente Flores. 

“Para que la Fiscalía tenga el tiempo suficiente para recabar toda esa información y una vez tengamos la certeza de que se cuenta con esos documentos, vamos a reprogramar la fecha de la vista pública”, dijo el juez presidente del referido tribunal.

El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) es un documento con información financiera confidencial elaborado por la agencia estadounidense Financial Crime Enforcement Network (FinCEN). 

Se presume que en el referido documento se establecen   supuestas transacciones bancarias irregulares que habría realizado Flores, producto de los $10 millones del donativo de Taiwan. 

Francisco Flores estuvo presente en la audiencia especial, pero desistió de hacer uso de su derecho de declarar.

Fiscalía sin encontrar           el ROS
El fiscal del caso Julio Zamora explicó durante la audiencia especial que realizaron una búsqueda en los archivos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía, pero que no encontraron ningún documento físico que se refiere al ROS. 

“No lo hemos encontrado , ya hicimos una investigación exhaustiva y no se encuentra, no sé por qué no le creen a la representación fiscal”, dijo Zamora.

Al finalizar la audiencia especial y ante la advertencia del tribunal, Zamora sostuvo que harán las gestiones necesarias para poder localizar el referido documento, pero que el cumplimiento de los 30 días para presentar la documentación dependerá de las respuestas de los organismos internacionales adonde tengan que acudir para solicitar esa documentación.