Por acefalía en CNJ avalan a gerente a pagar salarios

Es una medida transitoria mientras diputados eligen a cinco consejeros

descripción de la imagen

Los diputados aprobaron esta medida transitoria, la cual estará vigente hasta que elijan los cinco consejeros.

/ Foto Por elsalv

Por Edmee Velásquez

2016-01-07 10:00:00

Dado que aún no llegan a un acuerdo para elegir a cinco consejeros y hasta que eso ocurra, los diputados aprobaron ayer una disposición en la que autorizaron al gerente general del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que pueda ejercer todas aquellas labores administrativas que habían quedado paralizadas por la falta de elección de sus titulares, como el pago de salarios, entre otros.

La decisión fue aprobada con 77 votos de todas las fracciones legislativas.

La propuesta surgió al filo del mediodía. Previamente, se había consultado a los diputados si habían llegado a un acuerdo para elegir a los miembros del CNJ, pero aseguraron que esta semana ni siquiera se habían reunido para discutir el tema.

La disposición transitoria autoriza a que el gerente general pueda refrendar los nombramientos del personal y ratificar los contratos del personal, bajo cualquier modalidad de contrato, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2015.

También a que pueda contratar y prorrogar contratos de suministro de bienes y servicios, que de manera continua  requiera la institución y sus dependencias.

Asimismo, la autorización permite que el funcionario pueda ejercer todas aquellas actividades propias del quehacer administrativo y financiero de la institución que garanticen el pago de salarios y otras prestaciones (como el pago a proveedores), las mismas que sean estrictamente necesarias para su funcionamiento.

Se estableció que el decreto entre en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial y que quede sin efecto una vez sean electos los consejeros.

Sin llegar a acuerdo

Previo a la aprobación de dicha disposición, diputados de varias fracciones afirmaron que aún no han llegado a un acuerdo para elegir a cinco consejeros del CNJ, quienes debieron ser seleccionados antes del 22 de septiembre de 2015.

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, señala que la prioridad es elegir a los consejeros, a más tardar a mediados de este mes.

Dijo esperar que se intensifiquen los encuentros con el resto de fracciones para llegar a un acuerdo, aunque esta semana no tuvieron ningún acercamiento.

El diputado Mario Ponce, del PCN, afirmó que están conscientes que si no hay acuerdo entre las dos fracciones mayoritarias, la elección no es posible. Destacó la importancia de elegir a los candidatos más idóneos para el cargo pues a ellos les corresponderá en 2018 enviar las ternas para elegir a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Santiago Flores, del FMLN, dijo que si bien el decreto transitorio avalado ayer es para darles certidumbre a los empleados de la institución, están conscientes como partido que deben elegir a los cinco consejeros lo más pronto posible y que ese ha sido el acuerdo que han estado tomando con las diferentes fracciones legislativas.