A revisión demanda sobre ley de probidad

La Sala Constitucional iniciará la próxima semana el estudio del recurso del Equipo Gestor

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-08 9:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará la próxima semana el estudio de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Probidad, que presentaron el jueves  diversas agrupaciones de la sociedad civil, aglutinadas en el denominado Equipo Gestor, explicó el magistrado de la Sala, Rodolfo González.

Los argumentos planteados por el Equipo Gestor se basan en que la normativa, aprobada el 16 de diciembre con votos del FMLN, GANA y PCN, resta facultades a la sección de Probidad de la CSJ para ir más allá en las investigaciones de posibles casos de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios.

Además, en su escrito solicitan a la Sala que suspenda los efectos de la legislación, ya que también está eliminando facultades a la Corte Plena para ordenar las investigaciones en los casos de enriquecimiento y las está dejando en manos de la Sala de lo Civil, que sólo podrá dar un aviso a la Fiscalía en caso de que se detecten anomalías en algunas declaraciones patrimoniales de funcionarios y exfuncionarios públicos.

El magistrado sostuvo ayer, en la entrevista Frente a Frente, que la investigación de los delitos de enriquecimiento ha sido una potestad de la Corte en pleno desde 1959, por lo que dicha facultad está consagrada en la Constitución. 

El decreto con la nueva ley fue aprobado (sancionado) por el presidente Sánchez Cerén en diciembre, a pocos días de haber sido aprobado. Según señalan, la normativa cumple los requisitos constitucionales. 

Por otra parte, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, criticó ayer que el magistrado González se haya pronunciado sobre los aspectos de la demanda presentada por el Equipo Gestor de la ley y aseguró que el jurista adelantó criterio al respecto. En ese sentido, consideró, el magistrado debería pedir que se le aparte de dicho proceso.