Congelan 10 cuentas bancarias al exdirector del Seguro Social

Bancos confirmaron a la Cámara Segunda de lo Civil sobre la inmobilización. Una de las cuentas está a nombre de la esposa de Leonel Flores Sosa

descripción de la imagen
San Salvador.- Jueves 27 de Enero de 2011. / Foto Por Leonardo González

Por Stanley Luna

2016-01-08 10:10:00

Seis bancos confirmaron a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro el congelamiento de 10 cuentas a nombre de Leonel Flores Sosa, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante el período de Mauricio Funes. 

Una de esas cuentas notificadas estaba a nombre de Denis Karina Hernández, esposa de Flores Sosa, según lo detalla el documento emitido por la Cámara con fecha del 5 de enero del presente año. 

Siete de las cuentas fueron inmovilizadas el 27 de noviembre pasado, un día después de la orden la Corte Suprema de Justicia (CSJ)de abrirle juicio por sospechas de enriquecerse ilícitamente. 

De otras tres cuentas no se detalla en el informe la fecha de congelamiento de los fondos;mientras que la restante aparece en el documento con fecha de cancelación en julio de 2013.   

En uno de los bancos que enviaron su reporte, Flores Sosa poseía tres cuentas.

Además, en el documento se indica que uno de esos bancos incumplió de forma injustificada con el plazo establecido para informar si realizó la  inmovilización o no de dos cuentas (una de ahorro y otra corriente) del exfuncionario. 

Debido a ello, la Cámara advierte a la entidad financiera que podría ser sancionada si volviese a incumplir con el plazo establecido por el tribunal para entregar información sobre el caso. 

El 26 de noviembre del año pasado, la CSJ ordenó abrirle juicio a Flores Sosa por supuesto enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados del máximo tribunal, quienes enviaron el caso a la Cámara Segunda de lo Civil, luego de recibir un informe de la sección Probidad.  

Esto debido a que el exfuncionario no justificó el origen del dinero con el que adquirió, entre otros bienes, vehículos, y por no haber demostrado los ingresos adicionales que había recibido. 

Flores Sosa tampoco pudo justificar otros ingresos adicionales que él indicó haber adquirido a través de la empresa Best Quality Service LCC, registrada en Virginia y con domicilio en la ciudad de Manassas (EE. UU.), de la que dijo ser accionista. 

Pero dos socios de esa compañía negaron a El Diario de Hoy haber tenido relación de negocios con el exdirector del ISSS. A la vez, manifestaron no haberle desembolsado en concepto de utilidades. 

Como respaldo, Probidad dijo que Flores Sosa presentó la fotocopia de una carta escrita en inglés que no fue traducida al español ni fue legalizada, en la que el supuesto presidente de la empresa, Félix Carrera, hace constar que Flores es socio de dicha firma y que ésta decidió distribuirle $12,419 de sus acciones.

“Si alguien dice que ha recibido tal cantidad de dinero de un negocio que ha hecho, es esa persona la que está obligada a declararlo con los impuestos y debe demostrar de dónde ha sacado la plata”, dijo Dionisio Rivera, un de los socios de la empresa. 

Otra fuente de Best Quality Service LCC argumentó que los ingresos de más de $12 mil son falsos y que ni en el mejor momento ninguno de los socios ha llegado a  5 mil dólares mensuales.

Otros ingresos injustificados

 “La Sección de Probidad estableció la existencia de irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilícito, debido a que los depósitos bancarios realizados a cuentas del exfuncionario reflejan ingresos mensuales muy superiores a lo recibido por la prestación de servicios en el ISSS”, establece el informe emitido por la CSJ.

Flores Sosa dirigió el ISSS entre el 14 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2014, es decir, tres años y cuatro meses. 

Durante ese período, Probidad reveló que el exfuncionario realizó depósitos que sobrepasaban los $512,016.13, mientras que también hizo retiros  por $367,182.37, cantidades que no coinciden con la suma de sus salarios y que no pudieron ser justificadas. 

El informe, además, muestra que solo en la suma de salarios de Flores Sosa hay una cantidad de  $194,733.33. Los depósitos eran realizados cada mes y se les aplicaban los descuentos de la renta. 

“Lo anterior indica que las erogaciones efectuadas por el señor Flores Sosa superan significativamente lo que obtuvo como ingresos comprobados de su desempeño en el cargo mencionado, siendo inexistente la justificación sobre la procedencia del dinero utilizado para sufragar los pagos y gastos que excedían en cientos de miles de dólares su ingreso”, manifestó la Corte Suprema de Justicia. 

Por si fuese poco, en la resolución de la Corte Plena se detalla que Flores Sosa informó que solo poseía $78,594 en sus cuentas de ahorro y  no se refirió a cuatro cuentas adicionales (tres a su nombre y la otra a nombre de su esposa), lo que hace el depósito bancario de $105,010.03.

Una cuenta de ahorro a nombre de la esposa, según el fallo, muestra un depósito que sobrepasa los $47,000, sin que se hubiesen realizado retiros u otras transacciones.

Mientras que la sección Probidad especificó que le llamó la atención, que junto a ese y otros depósitos hechos por la cónyuge del exdirector del ISSS – que están valorados entre $1,000 a $7,000- ella realizó retiros de $20,000 y $32,000 entre los años 2013 y 2014. 

El último depósito fue transferido hacia Estados Unidos y la justificación fue que era correspondiente a “prima para compra de casa”. 

Sin embargo, el informe dice que “llama la atención que dentro de la declaración de cese de funciones no conste ningún inmueble adquirido en el extranjero”.

En total,  Probidad estableció que el exfuncionario sumó una cantidad aproximada de $608,387.28 y que la procedencia no se encuentra justificada.

Quince días después que la Corte Plena ordenó abrirle juicio a Flores Sosa, la Cámara   tomó la decisión de abrir este proceso judicial. 

La decisión fue emitida 7 de diciembre, fundamentada en el art. 26 de la Ley Sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos”.

“Ábrase el proceso por enriquecimiento ilícito contra el exdirector general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), señor Leonel Antonio Flores Sosa, y contra la cónyuge de éste, señora Dennis Karina Hernández de Flores”, detalla la resolución emitida por el ente judicial.