Alcaldía sin recuperar zona verde

La comuna ha denunciado usurpación

descripción de la imagen

La comuna y la empresa constructora mantienen una pugna por el espacio donde se va a construir un parque.

/ Foto Por Insy Mendonza

Por Insy Mendoza

2016-01-09 8:30:00

LA UNIÓN. La comuna unionense aún no puede planificar un proyecto de construcción de un parque y una cancha deportiva porque no ha recuperado una zona verde que se encuentra ocupando un particular, aseguró el alcalde, Ezequiel Milla.

El plan  es a mediano plazo expresó el edil, al indicar que  “tenemos un proyecto dentro de dos años en hacer un parque y unas canchas en esa área verde que sea recuperada; el señor ha dicho que en el momento que nosotros le digamos que necesitamos el lugar para hacer las obras, el de inmediato desocuparía”.

El área verde se encuentra en la residencial Bella Vista, donde los vecinos han denunciado al empresario Armando Antonio López Viera, de usurpación del área verde, uso de toda la calle de la senda 13 y pasaje M, en donde estaciona rastras y autos arruinados.

Ante la apropiación del espacio, los residentes de la Bella Vista pusieron una denuncia ante la alcaldía, quien a su vez lo hizo ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del Viceministerio de Vivienda, ya que a ellos los que tienen competencia sobre el espacio usurpado, expresó el edil Milla.

“Estamos hablando de cerca de diez familias afectadas directamente por la calle, quienes están pidiendo que sea liberada; pero a parte de eso hay un aproximado de mil familias afectadas por la ocupación del área verde”, explicó.

Ante la denuncia que la comuna hizo al Viceministerio de Vivienda, la institución realizó una inspección el 12 de agosto del año pasado, en donde determinó que el empresario López Viera eliminó el tramo final de la avenida Las Rosas en un espacio de 12 por 26 metros.

Asimismo, se ha construido una verja de hierro apoyada en columnas de concreto al costado norte, una piscina al interior y un tapial al lado sur.

Además, se ha eliminado en su totalidad la senda 14 y se ha tomado como patio para parqueo y bodega de materiales de construcción un espacio destinado para zona verde en el sector sur de la residencial, se observan vehículos inservibles estacionados en la avenida las rosas y la senda 13, según la inspección.

Sin embargo, el empresario Armando López Viera se defendió de las acusaciones y aseguró que el predio no es una zona verde y que el espacio se lo dio en alquiler el dueño del proyecto de la colonia.

“Los dueños de la residencial en su momento les dijo a la alcaldía que les darían un aproximado de once mil metros para área verde pero en ningún momento les especificaron en que lugar, además este lugar que la alcaldía está reclamando no es acto para hacer áreas recreativas porque cuando se construyó la carretera baipás tuvo modificaciones”, explicó Viera.

Sobre la supuesta usurpación de las calles de los pasajes donde ha construido una piscina, López Viera dijo que tiene los documentos de compra y venta del espacio y que la calle ya no existe porque no tienen salidas.

“El Viceministerio no tiene la facultad para estarme diciendo de este caso porque se trata de una lotificadora privada”, insistió en su defensa.
El empresario también presentó sus respectivos documentos, incluso dijo que en ningún momento ha llegado a un acuerdo con el alcalde en desocupar el lugar.

Varios pobladores entrevistados de las diferentes etapas del proyecto habitacional, quienes pidieron el anonimato manifestaron que dicho empresario se ha usurpado un espacio que le corresponde a la comunidad para que la alcaldía haga proyecto de recreación.

La apoderada legal de la alcaldía, Delia Viscarra, indicó que el proyecto de vivienda ha tenido como seis etapas y de ellas solo les han entregado solo una verde.

Agregó que, en apariencia, el proyecto de construcción tiene las áreas verdes, pero no han hecho las donaciones.

“En el caso de  la urbanización residencial Bella Vista la empresa debió hacerla hace varios años la donación y no lo hicieron, al hacer la inspección del lugar verificamos que estaba siendo ocupada por el señor Armando López Viera, las inspecciones se remitieron mediante oficio al Viceministerio de Vivienda”, dijo.