Matan a 17 personas en últimas 24 horas

Tres dobles homicidios y tres supuestos mareros  murieron el viernes por la noche en el país

descripción de la imagen

José Alfredo D. de 17 años fue asesinado el sábado por la tarde en el interior de una casa en la residencial Altavista, Ilopango.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Lucinda Quintanilla/Jaime López/Raymundo Solano

2016-01-09 9:30:00

La violencia se desbordó en el comienzo del fin de semana. Entre la noche del viernes y  las 6:00 p.m. de ayer, las autoridades registraban 17 homicidios en el país.

Nueve de los casos ocurrieron el viernes por la noche: dos  dobles homicidios y un triple asesinato en  Cuscatlán,  La Unión y Sonsonate, respectivamente.

Mientras que ayer las autoridades reportaron ocho asesinatos en diferentes casos. Entre ellos está el asesinato de José Alfredo D., de 17 años, quien fue ultimado en el interior de una casa de residencial Altavista, primera etapa, en Ilopango.

El hecho ocurrió en el pasaje 4, block H, cerca de las 2:30 de la tarde. A esa hora dos sujetos ingresaron a la vivienda donde descansaba la víctima y le propinaron al menos dos balazos. El muchacho estaba con su hermana pero el ataque iba dirigido a él, pues a la joven no le hicieron nada, afirmó la Policía. Aparentemente el joven no era de Altavista, sino de La Unión y se encontraba de visita.

Otro joven ultimado fue Diego Ariel Amaya Rodríguez, de 18 años, quien fue lapidado, al parecer, por pandilleros en Prados de Venecia I, Soyapango.

El ataque  se registró cerca de las 10:30 de la mañana. Aún con vida el joven fue llevado al hospital Molina Martínez, pero por la gravedad de las lesiones fue trasladado al hospital Rosales, donde murió.

Según familiares, el joven residía en la colonia Guatemala y había llegado a Soyapango a visitar a su novia. No descartan que las maras lo habrían asesinado tras considerarlo rival en la zona. 

Además, en Plan del Pino,  Ciudad Delgado, fue ultimado  Gerson Misael Rodríguez, de 18 años. 

Mientras que en cantón Cuntan, del municipio de Izalco, Sonsonate, murió acribillado un supuesto marero que se sublevó a la Policía.  Horas después se reportó el homicidio de Patricio de Jesús Isidro Cruz, de 26 años; el hecho sucedió en caserío Valencia, del cantón Sisimitec, en Sonsonate. 

En Usulután reportaron otros homicidios en cantón El Zamorano, Jiquilisco y en el cantón El Caña, Concepción Batres. En cantón El Volcán de  Yoloaiquín mataron a Santos Mariano Romero, de 46 años. 

Durante la noche del viernes las autoridades registraron tres doble homicidios en San Marcos, San Salvador, y en El Carmen, La Unión. También hubo un triple homicidio en San Julián, Sonsonate.

En San Marcos fueron encontrados dos cadáveres envueltos en sábanas con una leyenda que decía: “con la Policía no se juega”.

Doble asesinato en La Unión

Las víctimas fueron Cristela Ventura Cruz, de 38 años, y Marvin Alfredo Jiménez, de 32. El hecho fue registrado la noche del viernes en barrio El Calvario del municipio El Carmen. La Policía confirmó que la mujer llevaba en brazos una niña de 28 días de nacida, la menor resultó con lesiones leves al caer de las manos de su madre, quien fue trasladada al hospital.

Al momento del ataque la mujer se encontraba cerca de la puerta de su casa, mientras un hombre aguardaba dentro de un vehículo. Según la Policía, varios sujetos armados le dispararon a la mujer desde otro vehículo en marcha.

Entre tanto, tres supuestos pandilleros murieron el viernes por la noche al enfrentarse a tiros con la Policía en un cañaveral del cantón Los Lagartos, del municipio de San Julián, en Sonsonate.

Ayer por la mañana las autoridades también registraron el homicidio de Ramiro Alexander Quintanilla, de 18 años, en Jiquilisco, Usulután. 

El hecho se produjo en el cantón La Canoa, en la zona del Bajo Lempa, cuando el joven salía de una tienda y se dirigía a su casa.

Según las autoridades, Quintanilla fue atacado por dos sujetos mientras iba en su bicicleta y le propinaron varios disparos. El joven no pertenecía a pandillas, pero el ataque habría sido porque circulaba por zona limítrofe entre pandillas rivales.

En otro caso, las autoridades reportaron el asesinato de un hombre de unos 40 años, en Concepción Batres, Usulután. El hecho se produjo en el cantón El Cañal; la víctima fue asesinada a tiros.

En San Miguel otro hombre también fue asesinado. Y en cantón San Roque, de Mejicanos, en San Salvador, las autoridades localizaron el cadáver de un hombre.