Asamblea está a contrarreloj para elegir titular de PGR

El viernes pasado diputados terminaron las jornadas de entrevistas a los aspirantes

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-01-09 9:30:00

Dentro de tres días vence el periodo de la actual Procuradora General de la República (PGR), Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, y las entrevistas que los diputados han realizado a los 32 candidatos al puesto apenas terminaron el viernes pasado.

Los diputados que integran la subcomisión legislativa analizarán los expedientes de los aspirantes junto a las entrevistas efectuadas y deberán redactar un informe a la Comisión Política de la Asamblea, quien al final es la que decide a quien elegir basándose en la evaluación previa hecha por la subcomisión.

En días pasados la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, auguró que a finales de enero de este año estarían decidiendo quién ser el nuevo funcionario, lo que implicaría un retraso de casi un mes.

Entre los candidatos se encuentra la actual procuradora Cortez de Madriz, quien aspira a ser reelecta en el cargo, el cual ocupa desde enero de 2010 cuando siendo magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue juramentada por el entonces presidente del Órgano Legislativo, Ciro Cruz Zepeda. En enero de 2013 fue reelegida por tres años más.

El viernes pasado la subcomisión terminó las rondas de entrevistas con los abogados: Raquel Caballero de Guevara, Marlene Concepción Gómez Cardona, Manuel de Jesús Cortez Mira, Antonia Lissette Hernández de Delgado,  José David Guevara y Guevara, Mario Antonio Alas Ramírez, Olinda Morena Vásquez Pérez, Juan Carlos Rodríguez Vásquez, Francisco Cruz Letona, Rina Victoria Escalante de Rey Prendes y Ethel Jacqueline Orellana Moreira.

Algunos de los que han pasado por la lupa de los diputados para aspirar al cargo de Procurador General también lo han hecho para Fiscal General de la República (FGR) y para miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), esta última elección pendiente aún en la Asamblea.