Gobierno insiste en más deuda para salud

La titular de Salud Pública, Violeta Menjívar, reiteró a los diputados aprobar $170 millones en préstamos

descripción de la imagen

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que una propuesta flexible a la ley del aborto no es una interrupción del embarazo de forma indiscriminada. 

/ Foto Por Fotos EDH / Huber Rosales

Por Eugenia Velásquez

2016-01-09 9:30:00

Aunque Salud Pública es una de las carteras de Estado que en el presupuesto de este año recibirá más fondos, a razón de $627 millones que implica un alza de $11.6 millones con respecto a 2015, el Gobierno busca más dinero con deuda.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reiteró ayer a la Asamblea en el programa “Gobierno informa” que avalen $170 millones en préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con ese dinero construirán un nuevo hospital Rosales, un centro médico de atención de primer nivel en Nejapa,  San Salvador, la construcción de unos 30 nuevos Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en municipios de las zonas norte y sur de San Salvador y casas de espera materna en las mismas áreas.

ARENA ha sido el partido que más ha cuestionado el endeudamiento que el gobierno ha adquirido desde que el FMLN tomó las riendas del Ejecutivo en 2009, sobre todo porque no sería la primera vez que la Asamblea le avala un préstamo para Salud.

 En 2010 aprobaron $60 millones con el BID, para ejecutar el Sistema Integrado de Salud.  Y luego en 2012 otra deuda de $80 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).