Liberan en el Puerto Barillas a cocodrilo encontrado en La Unión

Autoridades investigan si el animal había sido mantenido en cautiverio, dado que la zona donde estaba no era su hábitat

descripción de la imagen

Personal del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales liberó este 9 de enero un cocodrilo de 2.6 metros de largo. Un niño que arreaba vacas en un potrero delcaserío La Curva, cantón El Conejo, del municipio El Carmen en La Unión, lo encontró y alertó a su familia. Agentes de la policía de Medio Ambiente lo trasladaron hasta Puerto Parada en Usulután para su liberación.

/ Foto Por Carolina Amaya

Por Carolina Amaya

2016-01-09 7:00:00

USULUTÁN. Un cocodrilo de 2.6 metros de largo que fue encontrado el viernes por un niño de doce años en el caserío La Curva, cantón Conejo del municipio El Carmen, en La Unión, fue liberado ayer por la tarde en un sector de Puerto Barillas, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután.

Durante la liberación del animal, en la que participaron la Ministra de Medio Ambiente (MARN), Lina Pohl; técnicos de ese ministerio y miembros de la PNC de Medio Ambiente, informaron que han iniciado una investigación para determinar si el animal había  permanecido en cautiverio en calidad de mascota o iba a ser comercializado de forma ilegal.

Y es que según lo expuesto por los especialistas, el lugar en donde fue encontrado no es  un hábitat propio de este  tipo de reptil.

Sin embargo, la zona de la bahía donde fue liberado es un área protegida y sitio RAMSAR, que gracias a los manglares resulta idóneo para la vida de los cocodrilos.

La ministra Lina Pohl enfatizó en que la población no debe tener animales en cautiverio, menos de esta especie.

Pohl  expuso que en 2015 solicitaron ayuda a la Fundación Lacoste para un proyecto que permita proteger los ecosistemas donde hay presencia de cocodrilos, específicamente la zona de Santa Rita, Ahuachapán.  La solicitud fue aceptada y el MARN ya prepara una propuesta de proyecto para enviarla a la fundación.