Comunidad teme más intoxicaciones a causa de químicos

La tarde del sábado fueron reportados cinco intoxicados en un caserío de Alegría, Usulután.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesia

Por Carlos Segovia

2016-01-10 6:16:00

Desde el año pasado los habitantes del caserío Buena Vista del cantón Apastepeque, municipio de Alegría, en el que  residen más de 300 personas, han sufrido problemas de aparente  intoxicación a causa de las emanaciones de químicos usados para realizar tareas de limpieza en los pozos de la empresa generadora de energía LaGeo.

En la tarde del sábado cinco personas, entre ellas tres menores y una embarazada que sigue hospitalizada, resultaron afectadas, aparentemente, por el uso de químicos.

Ángel Bermúdez, líder de la comunidad, explicó que “estamos preocupados y nos sentimos abandonados porque ninguna instancia nos respalda para evitar que las familias de la comunidad sigan en riesgo con esta contaminación”.

Agregó que han denunciado el caso ante el  Ministerio  de Medio Ambiente y Salud sin tener respuestas.

Mencionó que “habíamos hablado con las autoridades de la generadora de energía y se comprometieron a no usar los químicos que usaron el año pasado; pero parece que lo olvidaron y ayer (sábado) usaron los mismos”, aseguró.

La referencia de Bermúdez es que  el 8 de enero de 2015 los vecinos de la zona también fueron víctimas de intoxicación, pero a diferencia del sábado anterior, fueron 25 personas las afectadas.

La razón fue la misma, limpieza con químicos en los pozos de la empresa geotérmica de la zona.

En la aparente intoxicación de 2015 las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) explicaron que el problema fue debido a las condiciones del clima.

Con lo ocurrido el sábado, Protección Civil confirmo que  fueron cinco los afectados que presentaron vómitos y dolor de cabeza.

Pedro Mata, representante de Protección Civil, aseguró que “los pacientes regresaron ayer (domingo) a sus casas después de ser evaluados por los médicos de la unidad de Salud en Berlín “.

Bermudez denunció que en la unidad de Salud solo les dieron suero a los afectados y no un diagnóstico sobre lo que sufrieron y que lo causó; ahora temen por la salud de más de 100 niños.