Horticultores trabajan con visión empresarial

Los agricultores de la zona oriental trabajan con el proyecto Horti-Oriente, que promueve la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

descripción de la imagen

Los agricultores aumentaron su producción de 35 a 75 sacos de chile por semana, aseguran que también mejoraron los precios porque hacen estudios de mercado. 

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2016-01-10 6:35:00

Los agricultores de la zona oriental han variado sus producciones y desde el año pasado, al menos 50 grupos de pequeños productores, están sembrando hortalizas de alta calidad.

Eso lo han logrado con el proyecto Horti-Oriente, que promueve la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Una de las cooperativas beneficiadas está ubicada en la comunidad la Guacamallera, de San Alejo, y está integrada por 19 productores que desde a mediados del 2015 comenzaron a producir bajo una línea orgánica y con una visión empresarial clara.

“Comenzamos a producir chiles, nadie nos creía que en una zona bastante seca como esta se podía hacer, pero desde que comenzaron las capacitaciones demostramos lo contrario”, dijo Mario Trejo, uno de los cooperativistas que viajó a Japón para ser capacitado en la producción y comercialización de hortalizas.

Desde entonces con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del experto Hiroyuki Tanaka, y de otras organizaciones, los productores siembran chiles verdes que ellos mismo comercializan bajo la guía de un plan de mercado que lograron elaborar.

“Estamos comenzando, pero tenemos una gama de oportunidades porque podemos, incluso, vender a Walmart; pero para lograr ese objetivo tenemos que seguir mejorando”, dijo Trejo.

En esta cooperativa inicialmente lograban sacar 35 sacos de chile por semana; sin embargo, en esta última producción guiada bajo el proyecto Horti-Oriente han logrado cosechar 75 sacos de chile cada semana.

Ryo Kinoshita, tercer secretarios de cooperación de la embajada nipona, indicó que todo el apoyo en oriente que el Gobierno Nipón ha hecho es porque reconocen el potencial de la zona y buscan desarrollarla para crear oportunidades a sus pobladores, y destacó que los cooperativistas las han logrado aprovechar.