Decomisan 50 kilos de cocaína en alta mar

Autoridades detuvieron a 6 sospechosos de ser los que recogerían la droga

descripción de la imagen

Los seis supuestos pescadores enfrentarán cargos penales por narcotráfico

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Insy Mendoza /Carlos Segovia/ Mauricio Cáceres

2016-01-10 8:45:00

La Fuerza Naval, en conjunto con la Policía, decomisó 50 kilogramos de cocaína que habían sido dejado flotando a 34 millas náuticas (61.2 kilómetros) de la playa Costa del Sol, en La Paz. En la operación las autoridades capturaron a seis supuestos pescadores que se presume serían los encargados de recoger el cargamento de droga y trasladarlos en dos lanchas hacia la costa.

El alijo de droga, el cual está valorado en un millón 250 mil dólares, había sido atado a un GPS (localizador satelital) para facilitarle la ubicación a los supuestos pescadores.

Una fiscal del caso, quien por seguridad declinó identificarse, explicó que los residentes del sector avisaron a la Fuerza Naval de la movilización de dos lanchas de forma sospechosa en el sector de la bocana de El Cordoncillo, a más de 61 kilómetros frente a la Costa del Sol, en La Paz.

Los marinos salvadoreños, al desplazarse junto con policías hacia el sector, se encontraron que estaba el localizador GPS y más adelante el fardo con los 50 kilos de la droga.

También, a unas tres millas náuticas, encontraron a los seis detenidos en dos embarcaciones y quienes no supieron explicar su presencia en el lugar.

“Se han detenido a éstas personas para investigar puesto de que no estaban pescando en el lugar, no tenían carnada para hacerlo, y lo mismos pescadores informaron a la autoridad naval de que había dos lanchas sospechosas que rondaban lo que es la bocana”, dijo la fiscal.

El decomiso de la droga y los capturados fueron trasladados a la capitanía del puerto La Concordia, en la Costa del Sol, para ser entregado a las autoridades antinarcóticas de la Fiscalía y la Policía.

A los detenidos los han identificado como Óscar Elías Portillo Jiménez, Esteban Molina Melara, Gustavo de Jesús Figueroa, José Rosendo Portillo, Jaime Antonio Gómez y Santos Remberto Mejía. A ninguno de ellos se les encontró implementos de pesca, lo que llamó la atención de las autoridades.

Asimismo, dos de los detenidos resultaron ser hermanos, aunque ellos al principio aseguraron que no se conocían, lo que provoca más sospechas a las autoridades.

Este es el primer decomiso de droga que realizan las autoridades en las costas salvadoreñas al comenzar 2016.

En los últimos días del año pasado, las autoridades navales y antinarcóticas decomisaron dos cargamentos de droga que estaban flotando en las costas salvadoreñas.

Uno de esas incautaciones se realizó el 26 de diciembre pasado, durante el cual se capturaron a doce extranjeros por su presunta vinculación al decomiso de 600 kilogramos de cocaína con un valor en el mercado del narcotráfico de 15 millones 84 mil dólares. 

A los extranjeros, entre estos nueve guatemaltecos, tres colombianos y un ecuatoriano, les ordenaron seguir detenidos en un centro penal mientras se realiza la audiencia preliminar.

Tres días antes, 23 de diciembre, las autoridades navales y antinarcóticas habían decomisado 650 kilos de cocaína en el sector de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate. En esa oportunidad no hubo detenidos porque el alijo de droga, con un valor de $16 millones, fue lanzado al mar.