Nuevo presidente de Colegio médico dice que urge un plan para controlar epidemias

Juan Antonio Tobar, presidente electo de la entidad, exige se tome en cuenta al gremio. Considera que para lograr una verdadera reforma de salud se debe incluir a los médicos. 

descripción de la imagen

Juan Antonio Tobar iniciará su segunda gestión  como presidente del Colegio Médico.  

/ Foto Por Mauricio C·ceres

Por Xenia González Oliva

2016-01-11 7:06:00

El recién elegido presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, sabe que uno de los principales retos a los que se enfrenta como representante del gremio recae en la relación que existe con las autoridades de Salud. 

Lograr un verdadero diálogo entre el gremio médico y las autoridades es vital, sobre todo en momentos  como el actual en el que el país se enfrenta a una crisis ante el alza de complicaciones por zika. 

“Creo yo que es urgente que todas las autoridades sanitarias, incluidos los otros entes autónomos, empiecen a trabajar en un plan que permita controlar esta epidemia porque ahorita vamos muy mal”, considera Tobar. 

El cirujano expone que se debe integrar a todo el gremio para trabajar en las estrategias que permitirían mejorar el abordaje ante el brote del virus. 

Añade la necesidad de que parte de las acciones se concentren en la eliminación del vector, el zancudo Aedes aegypti, y evitar que la transmisión del virus lleve a un nivel de epidemia de zika. 

Tobar ve con preocupación el alza de complicaciones por las enfermedades febriles eruptivas, en este caso el aumento de personas que desarrollan el síndrome de Guillain Barré tras padecer zika. 

“Es urgente que ahorita se haga una propuesta de ampliación de la capacidad instalada en las unidades de cuidados críticos para que pueda haber esa posibilidad de recepción”, señala ante la cantidad de pacientes que requieren ser llevados a la UCIpor Guillain Barré.  

Tobar teme que haya incapacidad de manejar todos los casos que se presenten mientras que las víctimas de la violencia, así como de las otras enfermedades, siguen saturando los servicios de emergencia. 

Inclusión de los médicos 

Tobar lamenta que, de alguna forma, desde las autoridades se ha buscado que la presencia del Colegio Médico se mantenga como decorativa en un acto, en el que presten su firma o su presencia, sin haber sido involucrados en el proceso de diseño de la estrategia. 

“Tenemos todas las especialidades que en este momento se tienen en el país, todas estas filiales están deseosas de trabajar en pro de la construcción de un mejor mundo en el tema salud de El Salvador”, sostiene el cirujano. 

Desde su punto de vista, esa ha sido una de las debilidades de la llamada reforma de salud, el no haber incluido completamente al gremio médico en el diseño del plan. 

“Debemos de valorar en qué momento se va a hacer una verdadera reforma del sector salud, esa reforma pasa incluso por un aspecto jurídico, que le dé pase, que le respalde”, señala Tobar.

Para el cirujano la reforma se ha quedado en estrategias dispersas, ya que para que sea un proyecto de salud viable debería impulsarse desde una política que busque unificar y democratizar la asistencia pública de salud. 

“Debe ser una política pensada para unos 25 años, para lograr verdaderos cambios. No debe haber esa gran cantidad de diferencias, de desigualdad en el sistema”.

Tobar indica que la entidad no se pondrá al servicio de ningún partido político. 

“La intención es de generar un diálogo maduro, correcto, con principios establecidos que nos lleve a una toma de las decisiones más adecuadas”, apunta el cirujano. 

Tobar iniciará su gestión como presidente del Colegio médico el próximo 29 de febrero, después de haber ganado las elecciones de la entidad el pasado 7 de enero.

Entre sus primeras acciones como presidente enviará cartas a todos los directores de los hospitales del país para que sepan que pueden contar con el potencial del Colegio Médico.

“Seremos vigilantes de lo que esté mal y lo vamos a denunciar, lo que está mal no puede quedarse callado”. 

Además de las carencias que afectan al sistema, como los desabastecimientos de medicamentos y  de insumos, Tobar agrega que hay agresiones a los derechos laborales de los médicos. 

“La precariedad y el desempleo también afecta a los médicos”. 

Tobar ve con preocupación las diferencias salariales tan grandes que persisten entre los médicos con cargos administrativos y quienes brindan asistencia a la población. 

El cirujano dice que desde el Colegio Médico denunciarán los problemas y respaldarán a los trabajadores de Salud.  

“La misma vida lo lleva a uno a la necesidad de enfrentarse ante esos retos, yo no puedo ser cobarde ante lo que esté mal ni puedo ser complaciente”, asegura. 

Elecciones recientes

El Colegio Médico realizó sus elecciones el pasado 7 de enero. Juan Antonio Tobar fue electo como presidente con 612 votos. Estará al frente de la institución en el período 2016 a 2018. Los médicos Milton Brizuela y Ana Luz Caballero también participaron como candidatos. 

Más proyectos

Impulsar la colegiación del gremio médico para regular el servicio profesional, es uno de los proyectos de Juan Antonio Tobar para mejorar la atención de los pacientes. También considera necesario reforzar la unidad jurídica del Colegio Médico y acompañar a quienes lo necesiten.