Celebran 131 años de fundación de Centro de Atención a Ancianos

En la actualidad la institución atiende a unas 215 personas

descripción de la imagen

Con música y fiesta conmemoraron los 131 años de fundación del Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar. La institución inició sus labores el 10 de enero de 1885.

/ Foto Por elsalv

Por Ricardo Guevara

2016-01-11 5:22:00

Vicente Menjivar, es una persona  de la tercera edad, que  ha vivido durante 75 años en el Centro de  Atención a Ancianos Sara Zaldivar.

A pesar de su edad, don “Chente”, aun guarda en su memoria  el momento en el que fue llevado por la entonces Policía Nacional, a las instalaciones del asilo.

“Yo nací con una discapacidad y fui abandonado, por lo que mi único medio para sobrevivir  era  pedir limosna en las calles. Así pasé buena parte de mi vida, hasta que me recibieron en esta institución”, recuerda.

Durante ese periodo,  la entidad atendía también a minusválidos y personas que subsistían gracias a la caridad. Vicente fue recibido a la edad de 20 años.

Con la mirada perdida en el vacío, donChente, afirma que se siente alegre y muy triste, durante la celebración, ya que aún recuerda a todos sus amigos y compañeros que se le han adelantado en el camino al más allá.

“Soy la persona  que tiene más años de vivir en el asilo,  y he vivido terremotos, huracanes, traslados de local, y he conocido a muchos médicos y enfermeras, y le doy las gracias a Dios por que aún me mantiene con vida para celebrar un año más de la fundación del asilo”, dijo el anciano, quien a pesar de su sordera, puede mantener una conversación lucida.

Celebración especial                   
A pesar de que la fiesta era para los 215 ancianos residentes en la institución, muchos prefirieron pasar el rato sentados en los pasillos de la entidad, platicando o cantando melodías de antaño.Mientras que otros debido a su estado de salud, estaban postrados en las camas.

El Presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Alex Francisco Gonzáles, dijo que la misión principal de la institución es garantizarles una mejor calidad de vida a los 215 adultos mayores y respetar sus principales derechos como personas. En el convivió, se les ofreció música del recuerdo, refrigerios y mucha diversión.

Como parte de la celebración también se procedió a a colocar una ofrenda florar en el busto de Sara Zaldivar, quien fue la principal benefactora del hogar de ancianos.

131 años de servicios             
En sus inicios y hasta esta fecha aún es conocido por algunas personas con el nombre de AsiloSara Zaldivar,  sin embargo, en el año 1965 fue denominado como Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldivar”. La institución inició sus labores el 10 de enero de 1885, a iniciativa de la Logia Masónica Excélsior 17 de SanSalvador.

La agrupación se intereso en brindar protección y asistencia a los ancianos, personas con discapacidad y mendigos que se encontraban en abandono.

Para concretar la obra se obtuvo la noble y humanitaria ayuda de Sara Zaldivar,  esposa del General RafaelZaldivar, presidente de la República en aquella época, quien donó su casa de campo al sur de SanSalvador, para albergar a los futuros asilados.Fue en el año de 1963, cuando pasó a formar parte del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.