Cuerpos de Paz de EE.UU. se van por la inseguridad

Consideran que la protección de voluntarios es prioridad. De mejoras en la seguridad dependerá si reanudan programa.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

2016-01-11 9:34:00

El Cuerpo de Paz de Estados Unidos anunció ayer que ha suspendido de forma indefinida su programa que mantenía en El Salvador a raíz del clima de inseguridad que se vive en el país.

En un comunicado, la agencia dijo que continuará vigilante de la evolución de la situación de seguridad en colaboración con la embajada de EE. UU. a fin de establecer si reanudan el programa.

“El Cuerpo de Paz ha disfrutado de una larga asociación con el gobierno y el pueblo de El Salvador y se ha comprometido a reanudar el trabajo de los voluntarios que hay en un entorno seguro y protegido”, señala la organización en el escrito.

Agrega que la seguridad para los voluntarios del Cuerpo de Paz son sus “principales prioridades”.

Las cifras de la Policía dan cuenta que en los diez primeros días de este año, la violencia ha acabado con las vidas de 253 personas, a razón de 25 homicidios por día. 

El 2015 se convirtió en el más violento de la historia salvadoreña y además colocó a El Salvador en uno de los países con la mayor tasa de criminalidad  en el mundo. 

Los registros de la Policía dan cuenta que el año pasado murieron 6,670 personas a raíz de la violencia que azota al país.

Más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz de EE. UU. han trabajado en proyectos de la comunidad y el desarrollo de los jóvenes en las comunidades de todo El Salvador, desde que el programa fue establecido en 1962.

Desde 1960, más de 210.000 personas han trabajado como voluntarios del Cuerpo de Paz (Peace Corps) en 139 países.

Esta es una agencia federal de los Estados Unidos independiente. 

El Cuerpo de Paz estadounidense envía a voluntarios a más de 70 países a trabajar con gobiernos, escuelas, organizaciones no lucrativas, organizaciones no gubernamentales y empresas en las áreas de educación, negocios, tecnología de información, agricultura y medio ambiente.