Costa Rica tiene lista para este martes salida del primer grupo de migrantes cubanos

El plan piloto iniciará con un vuelo charter que saldrá hacia El Salvador desde el aeropuerto de Liberia (Pacífico norte).

descripción de la imagen

Un funcionario de Migración costarricense, renueva las visas de los cubanos.

/ Foto Por Oscar Iraheta

Por

2016-01-11 7:02:00

Costa Rica tiene todo listo para poner en marcha hoy un vuelo piloto con 180 migrantes cubanos, que espera se convierta en el mecanismo definitivo para solucionar la crisis migratoria de miles de isleños varados en ese país en su ruta a Estados Unidos.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, declaró a Acan-Efe que los 180 cubanos lo conforman únicamente personas adultas que son las que más tiempo han pasado en Costa Rica. 

“Estamos afinando los detalles finales con la lista ya definida y compartiéndola con los otros países. Todo ha salido muy bien y estamos a la espera del momento del vuelo”, comentó ayer la funcionaria. 

El plan piloto iniciará con un vuelo charter que saldrá hoy hacia El Salvador desde el aeropuerto de Liberia (Pacífico norte), a las 23.00 hora local (5.00 GMT del miércoles). 

En El Salvador los 180 cubanos tomarán autobuses que los llevarán a Guatemala y luego a la frontera de este país con México. 

Este traslado, organizado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo deberán costear los migrantes y supone el desembolso de 555 dólares por persona. 

Una vez en suelo mexicano, los cubanos deberán buscar por sus propios medios la manera de movilizarse con rumbo a Estados Unidos. 

Rodríguez comentó que hace algunos días la idea era dar prioridad a las familias con niños, pero después fue descartada al valorar la vulnerabilidad de los menores y por tratarse de un viaje piloto. 

La lista está conformada por cubanos que ingresaron a Costa Rica el 14 de noviembre pasado, día en que este país empezó a dar visas especiales de tránsito. Según dijo, ese día se estamparon 1.500 visas. 

Incluso algunos de los que fueron seleccionados en primera instancia decidieron dar su espacio a otras personas, ya que desean salir de Costa Rica junto a todos sus familiares que no estaban en el piloto. 

La crisis migratoria se originó desde el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía. 

El 18 de diciembre, Costa Rica detuvo la entrega de visas a cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, aduciendo que se había agotado su capacidad para albergarlos en los 38 albergues habilitados. 

Datos oficiales indican que en los albergues están ubicados unos 5.600 migrantes. 

Rodríguez reconoció que es posible que algunos cubanos hayan pagado a coyotes (traficantes de personas) para reanudar su travesía a EE. UU.. 

Agregó que a partir del 16 de noviembre pasado las autoridades de Nicaragua han interceptado y devuelto a Costa Rica 600 cubanos que ingresaron ilegalmente. 

Los cubanos portan pasaporte y salieron legalmente de la isla vía aérea a Ecuador, país que antes del 1 de diciembre no les exigía visa. 

Luego se movilizaron por mar y tierra a través de Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica, desde donde esperaban seguir por tierra a través del resto de países centroamericanos y México. 

Luego de que Costa Rica suspendió la entrega de visas, en Panamá se han acumulado más de mil cubanos que esperan continuar su viaje.