Refugiados pintan mural y una Virgen en gratitud a La Cruz

Ante la esperanza de dejar pronto los albergues en Costa Rica, un grupo de refugiados quiere obsequiar a esa localidad que los ha acogido un mural y la imagen de la patrona cubana, la Virgen de la Caridad del Cobre.

descripción de la imagen

Los costarricenses del cantón La Cruz han hecho menos tediosa la estancia como refugiados a casi dos mil cubanos que desde el 15 de noviembre están varados en ese país. Ante la esperanza de pronto dejar los albergues, un grupo de refugiados obsequiaron a la comunidad un mural

/ Foto Por elsalv

Por ??scar Iraheta/Jorge Beltrán enviados a Costa Rica

2016-01-11 7:32:00

Los costarricenses del cantón La Cruz han hecho menos tediosa la estancia a casi dos mil cubanos que desde el 15 de noviembre se encuentran varados en ese país, luego de que Nicaragua les impidiera el paso por su territorio. 

Los inmigrantes decidieron  mostrar su agradecimiento a sus anfitriones, pintando un mural en una de las principales calles de La Cruz, en particular, un joven que en la isla estudió artes plásticas, trabaja en un lienzo en el que está pintando una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, o Cachita, patrona de Cuba, que piensa dejar en la iglesia católica de esa localidad.

Einstein Pérez, el pintor, cree que en una semana estará terminada la imagen, pues tiene los suficientes materiales para acabar la pintura, en la que también plasmará el  drama que han vivido a su paso por varios países latinoamericanos.

El joven también es uno de los artífices del mural en el que consensuaron plasmar elementos representativos tanto de Cuba como de Costa Rica, pero que muestren también el paso de ellos como inmigrantes. En esta empresa participan seis cubanos y un pintor costarricense que ha albergado en su casa a varios refugiados. 

“Esta es la huella que queremos dejar en este lugar que nos ha acogido muy bien”, indicó Efraín Pérez (nombre ficticio), un ingeniero de minas que salió de la isla acompañado de su hija, una menor de 16 años que tiene la ilusión de convertirse en médico.

En el mural han mezclado una serie de identidades culturales, como por ejemplo, las palmeras, la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de los Ángeles (La Negrita), patronas de Cuba y de Costa Rica, respectivamente, así como los árboles y aves nacionales de ambos países.

En la pintura destacan las banderas de ambas naciones en forma de manos, próximas a estrecharse, y varias reflexiones sobre la libertad de pensadores cubanos como Antonio Maceo.

Primer viaje está listo

Para hoy en la noche está previsto que salga de Costa Rica un primer grupo de 180 inmigrantes cubanos en un vuelo que partirá del aeropuerto internacional de Liberia, conocido como Daniel Oduber Quirós, rumbo a El Salvador, desde donde serán trasladados vía terrestre hasta Tapachula, México.

El vuelo saldrá poco antes de las 11:00 de la noche y llegaría al aeropuerto internacional de El Salvador a primera hora de mañana, donde los estarán esperando varios buses para continuar su viaje hacia el norte.

Todo parece estar listo. Los cubanos, mientras tanto, preparan maletas y, quienes tienen familiares en Estados Unidos,  afinan detalles vía teléfono acerca del viaje.

Mientras los que se van están felices de hacerlo, entre los que se quedan hay una marcada ansiedad por saber cuándo serán ellos los que dejen los albergues costarricenses rumbo a su sueño.