ARENA pide suspender incremento de tarifas de agua potable

descripción de la imagen
SONSONATE. Martes, 24 de junio de 2014. la alcaldía de Salcoatitán, en Sonsonate, aseguró que Anda hace cobros excesivos. Solo por cuatro cantareras asegura que cobra hasta $1,500. / Foto Por Cristian Díaz

Por Juan José Morales

2016-01-11 10:01:00

ARENA presentó ayer una propuesta de decreto transitorio para que se suspenda el incremento de tarifas vigente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que entró en vigencia el 18 de septiembre de 2015.

Según el partido, esta nueva escala de precios por metro cúbico consumido de agua es “desmedida” y por lo tanto afecta a los consumidores por la situación económica que atraviesa el país.

La solicitud fue presentada por la diputada Marta Evelyn Batres, quien calificó de “deficiente” el servicio prestado por ANDA y aseguró hay muchos casos de cobros indebidos que no se ajustan a la escala de consumo del ciudadano.

“Muchos hogares han pasado de pagar $17 a $29, eso conlleva un impacto muy significativo en la economía familiar, además ANDA es una autónoma con un pésimo servicio y con tarifas que no corresponden a la calidad de agua que llevan a la gente”, dijo.

Por ello propuso suspender durante seis meses el incremento de tarifas. Además le recordó al presidente de la autónoma, Marco Fortín que no se realizó un análisis técnico y financiero detallado de la medida y  que crearía una mesa técnica para profundizar en el análisis de esta decisión.

“Yo mantengo la denuncia de muchos ciudadanos que están siendo víctimas de un incremento silencioso, ojalá se puedan volver a cobrar las tarifas que estaban antes de septiembre pasado porque hay claros atropellos e irregularidades en contra de la gente”, puntualizó la legisladora.

La pieza pasará a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa donde buscará también la opinión del presidente de ANDA.

En los últimos seis años las tarifas de agua han sido sujetas a dos revisiones tarifarias. La primera fue realizada en octubre de 2009.