Fusades pide evitar el reparto del CNJ entre partidos

Afirman que deben elegir a los mejores consejeros, pues ellos seleccionarán lista a magistrados en 2018

descripción de la imagen

El CNJ está en acefalía desde el 1 de octubre del año pasado.

/ Foto Por archivo

Por Edmee Velásquez

2016-01-11 10:00:00

El Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hizo un llamado ayer a los diputados para elegir a cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por su idoneidad y perfil, y no por reparto político partidario.

Asimismo, resaltó la importancia de que sean elegidos “los mejores” candidatos, pues ellos tendrán en sus manos (junto a otros dos que serán electos este año, en otro proceso) la selección de la mitad de la lista de aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia de 2018.

En dicho año, se tendrán que elegir a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional que deberán ser elegidos. 

“Los nuevos integrantes del CNJ deben ser personas de una capacidad técnica sobresaliente y reconocida. Además, deben ser personas independientes del poder político partidario y de cualquier otro grupo de interés. Si uno de los fundamentos de la legitimidad de los jueces es su independencia, esta también debe serlo de quien los propone. Además, así lo establece la Constitución, la ley y la jurisprudencia constitucional”, manifestó la institución en su boletín institucional. 

La elección de cinco de los siete consejeros debió hacerse antes del 30 de septiembre de 2015, fecha en que concluyó el periodo de los funcionarios salientes.

Fusades lamenta que esta elección no reciba la atención debida como la de magistrados de la CSJ y Fiscal General. 

Señalaron que la aprobación de funciones administrativas para el Gerente General mientras no decide a los nuevos consejeros, no le permite cumplir con funciones de tipo técnico.